Podría reconsiderar García decisión de entregar banda presidencial

Lima, 25 Jul (Notimex).- El presidente peruano, Alan García, dijo hoy que podría reconsiderar su decisión de abstenerse de ir al Congreso a entregarle la banda presidencial a su sucesor, Ollanta Humala, a condición de que lo respeten.

Explicó a periodistas que su determinación inicial busca evitar que se haga un escándalo al interior del Legislativo, ante jefes de Estado invitados y que con los gritos en su contra le falten indirectamente el respeto al nuevo presidente.

"Qué sabemos que es lo que pueden hacer algunos legisladores cabezas-caliente. Si el doctor Alejandro Toledo (ex presidente 2001-2006) y el nuevo presidente Ollanta Humala instruyen a sus bancadas (de no agresiones) claro que iré", indicó.

Rechazó que su posición sea una especie de chantaje político al nuevo mandatario que asumirá el 28 de julio. "Si no hay ninguna emboscada (política) claro que iré al Congreso, pero no ir lo hago por el pueblo peruano y respeto a la figura presidencial".

El presidente García recordó que vivió una experiencia desagradable en el Parlamento durante una ceremonia similar, cuando en 1990 entregó el poder a Alberto Fujimori.

"No estoy dispuesto a pasar por lo mismo delante de otros jefes de Estado extranjeros visitantes", indicó.

Añadió que "los parlamentarios aprovechan para hacer sus ruidos y sus gritos y no es bueno para el país, no es bueno ante los ojos de nuestros visitantes extranjeros y finalmente no es bueno para mí porque eso ya lo sufrí en el año 90".

Rechazó que con su posición le esté haciendo un "desaire" al nuevo presidente electo Ollanta Humala Tasso "porque no hay ninguna obligación legal de hacerlo".

A su vez, el ex presidente Toledo en un mensaje en su cuenta de Twitter le pidió a García que, por respeto al pueblo, acuda al Parlamento y entregue la banda presidencial.

"Sugerencia al Presidente García: Respete la tradición democrática y entregue la banda presidencial al presidente electo en el Congreso, por respeto al pueblo", señaló.

El portavoz del ex gobernante partido Perú Posible, Juan Sheput, criticó la postura de García y dijo que si lo hace sería equivalente a la renuncia por fax de Alberto Fujimori, realizada en el año 2000 cuando abandonó el poder y se quedó en Japón.

Lamentó que García Pérez quiera irse por la puerta falsa y con ello irrespete una tradición democrática que sí cumplió el ex presidente Alejandro Toledo, cuando éste acudió al Parlamento a entregar la banda presidencial.

NTX/JLC/OS/FJ/

0
comentarios
Ver comentarios