Martinelli anuncia un sistema de reconocimiento facial en los aeropuertos de Panamá

Washington, 27 abr (EFE).- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy su intención de establecer un sistema de reconocimiento facial similar al que existe en algunos aeropuertos de Estados Unidos para afinar la lucha contra el crimen en su país.

"Vamos a establecer un proyecto piloto en Panamá que esperamos que sirva (de ejemplo) para el resto de países del área centroamericana y sudamericana, y quizá también para Estados Unidos, donde el sistema sólo se utiliza en tres aeropuertos", dijo Martinelli en una conferencia de prensa en Washington.

La tecnología necesaria para poner en marcha ese proyecto piloto se comprará a EE.UU., añadió el presidente, que espera impulsar un "intercambio de bases de datos" con las autoridades norteamericanas, suramericanas y europeas "para poder detectar si llegan a nuestro país narcotraficantes, asesinos u otros criminales".

Martinelli comunicó hoy esta idea al director de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, por su sigla en inglés), John Morton, en una reunión oficial, en la que ambos conversaron sobre la seguridad regional.

Sin embargo, el presidente no formuló su propuesta, adelantada a su llegada a Washington a medios panameños, de convertir al Aeropuerto Internacional de Tocumen en una aduana alternativa de entrada a Estados Unidos, para que los turistas latinoamericanos puedan hacer allí sus trámites de inmigración.

En cambio, anunció su intención de "copiar" la idea de Estados Unidos de "integrar los servicios de inmigración y aduanas en una sola entidad", la ICE, creada en 2003 para fusionar ambas tareas.

En Panamá, los dos servicios se gestionan por separado en la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Migración (SNM).

"Queremos adecuar nuestras leyes para que ambas funcionen como una sola entidad y reporten al ministro de Seguridad, para tener servicios más certeros en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando", explicó el mandatario.

Martinelli, que recibió hoy 99 piezas precolombinas devueltas a Panamá por el Gobierno estadounidense y que se exhibirán en el Museo Reina Torres de Araúz, agradeció al país norteamericano la "especial relación" que mantiene con su administración.

"Panamá es la primera frontera de Estados Unidos en términos de seguridad", aseguró.

"Somos el país que más cocaína captura en el mundo, y limitamos con grandes productores de droga. Ese es un honor que no nos gusta tener, pero que afrontamos mediante la mejora de nuestros aeropuertos, las aduanas y el servicio de visados", añadió.

Martinelli visitó hoy el Museo del Holocausto en Washington, y se reunió con la jefa de los Cuerpos de Paz de EE.UU., Stacy Rhodes, y con el secretario del Instituto Smithsonian, Wayne Clough, para conmemorar los 100 años de presencia del Instituto de Investigaciones Tropicales en el país.

Mañana se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, para conversar sobre seguridad y sobre los avances del tratado de libre comercio, y también se verá con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Antes de regresar a Panamá, Martinelli participará el viernes en una sesión especial del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en una conferencia sobre crecimiento económico en la región, además de reunirse con la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Janet Napolitano.

0
comentarios
Ver comentarios