SÍGUENOS EN

Nacional

Llama PGR a reconocer esfuerzo contra crimen organizado

(Ampliación)

México, 31 Ago. (Notimex).- La titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, dijo que la estrategia de combate al crimen organizado es clara y que quienes la critican "minimizan y simplifican" los esfuerzos y las vidas de muchos mexicanos.

"Quienes proponen que nos retiremos de esta lucha o incluso que negociemos con los delincuentes, no parecen darse cuenta de que en realidad proponen entregarnos a estas personas faltas de los más elementales principios de respeto a la vida y carentes de escrúpulos, cuya única ley es la fuerza de la violencia", agregó.

Aseguró que para la Procuraduría General de la República (PGR) la lucha contra la delincuencia organizada no puede ser otra que la aplicación irrestricta de la ley y el abatimiento de la impunidad.

Asimismo reconoció la labor de las fuerzas armadas, aunque también aceptó que necesitan modificar el marco legal para su intervención en esas tareas.

Morales Ibáñez, aceptó que la estrategia del gobierno es "perfectible" pero no por eso se puede negar que los "elementos en acción tienen su razón" y han dado resultados palpables.

"En un Estado democrático de derecho, no podemos pedir adhesiones incondicionales, pero tampoco podemos confundirnos al grado de no reconocer, diferenciar y condenar a los verdaderos causantes de la violencia en nuestro país: la delincuencia", subrayó.

Al clausurar el foro "Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad" organizado por la Cámara de Diputados, la titular de la PGR, manifestó que el problema de seguridad tampoco se resolverá "repartiendo culpas entre los políticos y gobernantes de hoy y de ayer".

Expuso que el incendio en el casino de Monterrey es una muestra de hasta dónde pueden llegar las acciones de la delincuencia organizada, y del desprecio por la vida y por la ley, en su "desenfrenada ambición de ganancias ilícitas".

Señaló que el accionar violento de los delincuentes es alimentado por la impunidad, además de que se está enfrentando a grupos que operan en varios países en función de los mercados ilícitos.

NTX/MPG-LCR/RVA/CONFE