Reconocen a Bob Hope por su obra en el mundo del entretenimiento

(Semblanza)

* El actor falleció el 27 de julio de 2003 de neumonía a los 100 años de edad

México, 26 Jul. (Notimex).- A ocho años de su fallecimiento, el actor estadunidense Bob Hope, considerado uno de los grandes cómicos del siglo pasado, fue evocado en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, para reconocer su obra y vida en el mundo del entretenimiento.

El concierto tributo "A Celebration of Hope", se llevó a cabo en mayo pasado en el marco del 28 aniversario de la orquesta sinfónica especializada en música popular "The New York Pops, en donde las estrellas de la televisión de los 80, Angela Lansbury, Michelle Lee, Top Wopat and Tyne Daly, tomaron el escenario para cantar temas representativos relacionados con su carrera.

Michelle Lee aseguró que será siempre recordado como una gran figura del entretenimiento "era además sorprendente su forma de bailar, la gente ha olvidado que era un gran bailarín. Basta con ver la película "The seven little Foys" para percibir sus habilidades".

Por su parte, Steven Reineke, director musical de la orquesta The New York Pops, enfatizó la entrega que Bob Hope realizó durante su carrera al cine, la radio, el teatro y la televisión.

"Es innumerable la gente a la que llegó, las canciones que introdujo al inconsciente colectivo de los espectadores y al alto número de artistas a los cuales les ayudó a lanzar su carrera. Era alguien a quien se debía de rendirle un homenaje", expresó.

Leslie Townes Hope, por su nombre de pila, nació el 29 de mayo de 1903, en el suburbio londinense de Eltham, pero a los cuatro años de edad, en 1907, se mudó con su familia a Estados Unidos, donde luego adquirió la nacionalidad.

Antes de dedicarse al mundo del espectáculo, Hope trabajó como boxeador, con el nombre de Packy Easte, aunque no tuvo mucho éxito. Luego, formó una pareja reconocida de la pantalla grande junto a Bing Crosby, al participar en películas del género "entrañable" de la amistad.

Su padre era un albañil y tallador de piedra y su madre una cantante galesa, Bob era el quinto de siete hijos de la familia Hope y creció en Cleveland, Ohio, sin distinguirse en los estudios, al grado que en el barrio lo apodaban "Hopeless" (sin esperanzas).

Abandonó la secundaria al año y medio de haberla iniciado porque argumentaba que "me aburría como una ostra", tras encarar la carrera que lo encumbró en el medio artístico, a partir de los 10 años, luego de ganar un concurso imitando al genial Charles Chaplin.

También fue mozo, vendedor de zapatos y autos, así como reportero, entre otros, mientras que su carrera artística abarcó desde trovador hasta bailarín en teatro de variedades, cine y televisión.

Apodado como Packy East, Hope ganó lo suficiente en sus trabajos que logró tomar lecciones de baile para integrarse a un espectáculo ambulante encabezado por Roscoe "Tripitas" Arbuckle, pionero de la comicidad cinematográfica.

En 1932 llegó a Broadway, y dos años después se casó con la cantante Dolores Reade, su compañera de toda la vida y madre de sus cuatro hijos.

A partir de 1938 fue estrella de un programa radiofónico en la NBC, cuyo éxito prosiguió en la televisión, convirtiéndose en el único hombre espectáculo estadunidense de la época.

Debutó en la pantalla grande a finales de los 30 con la película "The big broadcast of 1938", que lo catalogó como uno de los clásicos cómicos del cine estadunidense.

A finales de los 30 y principios de los 40 trabajó en diversas comedias musicales, entre las más importantes pueden citarse: "College Swim", "El gato y el canario", "El castillo maldito" y "Ruta de Singapur", la cual compartió con Bing Crosby y Dorothy Lamour, a la que siguieron otras películas.

Bob Hope fue galardonado con cinco estatuillas honoríficas, concedidas por su contribución al cine y por sus múltiples actividades humanitarias, siendo parte de éstas su labor de entretener en el conflicto a las tropas estadunidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Poseía una fábrica de chistes escritos por casi 100 autores, lo cual le permitía al comediante manejar cientos de miles de ellos con temas tan variados, de doble sentido sexual, de su propia nariz y líneas que rendían tributo a su decidida falta de humildad y la disposición de timar a cualquiera.

En la década de los 60 su arte humorístico se volcó hacia la pantalla chica, aunque no dejó de aparecer en títulos cinematográficos, siendo los más importantes de sus últimos años "The facts of life" y "El amo de la selva".

Su nombre logró ser representativo en diferentes museos, aeropuertos y teatros en varias partes de Estados Unidos y Europa. Tal es el caso del reloj de la torre de Utica en Nueva York, denominada Tower of Hope.

Por su contribución al teatro, cine, radio y televisión, Bob Hope cuenta con cuatro estrellas en el Paseo de la Fama en Hollywood.

Fue homenajeado con la exhibición titulada "Shanks for the memory", en la cual se mostraban desde diversas fotografías hasta su equipo de golf del cual era fanático.

Falleció el 27 de julio de 2003 de neumonía a los 100 años de edad.

NTX/LNP/EAS/IPB

0
comentarios
Ver comentarios