Reconocen a Hernán Lara Zavala con la Medalla de Oro Justo Sierra

México, 27 Feb. (Notimex).- El polígrafo mexicano Hernán Lara Zavala, quien nació el 28 de febrero de 1946, se hizo acreedor a la Medalla de Oro "Justo Sierra Méndez" 2011, en reconocimiento a su trayectoria en el campo de la literatura.

El premio estatal "Justo Sierra Méndez, Maestro de América", es la más alta distinción que otorga el gobierno del estado de Campeche a quienes, por sus méritos, se han distinguido en las ciencias, las artes, la tecnología o en otras tareas sociales o manifestaciones culturales.

Lara Zavala, profesor de la UNAM, obtuvo en 2010 el Premio Universidad Nacional, por contribuir a la extensión de la cultura, como creador literario.

Asimismo, el año pasado se hizo acreedor al Premio Real Academia Española (RAE), por su novela "Península, península", obra que también le valió ser merecedor de la Medalla Yucatán 2008, y en 2009 al Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Esta novela, publicada en 2008, narra en sus 368 páginas un conflicto poco conocido en la historia nacional que se enfoca a la guerra civil, donde los descendientes de los mayas se levantaron contra los sucesores de los conquistadores.

El actualmente catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió Letras Inglesas, realizó dos maestrías, la primera de ellas en Letras Hispánicas y "Estudios sobre la novela" en la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Cuenta con una amplia trayectoria, tanto como profesor y escritor de cuentos, novelas y ensayos.

De 1989 a 1997 fungió como Director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y en 1998 como Coordinador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Es autor de relatos, novelas y ensayos, entre los cuales destacan "De Zitilchén" (1981), "Cuentos escogidos" (1997), "Charras" (1990), "Las novelas en el Quijote" (1989), "Contra el ángel" (1992) y de "Tuch y Odilón" (1992).

Compiló la Antología del cuento inglés del siglo XX (1986) y es autor de las crónicas de viaje "Equipaje de mano" (1995) y "Viaje al corazón de la península" (1998).

Con el relato "El mismo cielo" (1987), consiguió el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, en la categoría de obra publicada.

Además, con la obra "Después del amor y otros cuentos" obtuvo el Premio José Fuentes Mares, (1994).

NTX/MGM/AQF

0
comentarios
Ver comentarios