La ONU apoya firmemente el acuerdo de reconciliación entre Al Fatah y Hamás

Naciones Unidas, 28 abr (EFE).- El acuerdo de reconciliación alcanzado en Egipto entre los representantes de las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamás recibió hoy el "firme apoyo" de Naciones Unidas, que ve en él una manera de avanzar en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"Naciones Unidas apoya firmemente todos los esfuerzos encaminados a avanzar en la reunificación de Gaza y Cisjordania dentro del marco de los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina" (OLP), indicó hoy el portavoz del organismo internacional, Farhan Haq.

Haq destacó que "la reunificación (entre los distintos grupos palestinos) es esencial para lograr que las negociaciones alcancen una solución de dos Estados" al conflicto entre israelíes y palestinos, y mostró su esperanza de que la reconciliación entre las facciones palestinas "promueva la causa de la paz".

La ONU mostró así su respaldo a un pacto que pondría fin a casi cuatro años de división entre los dos mayores grupos palestinos, que han gobernado desde entonces de forma separada en Gaza (Hamás, movimiento radical islamista) y Cisjordania (Al Fatah, columna vertebral de la Autoridad Nacional Palestina).

Hasta ahora, todos los esfuerzos realizados hasta el momento para la reconciliación nacional han sido infructuosos.

El acuerdo de reconciliación nació el miércoles en El Cairo, donde se celebraron conversaciones entre una delegación de Al Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y otra de Hamás, encabezada por Musa Abu Marzuk.

El acuerdo en sí será firmado el próximo 5 de mayo en la capital egipcia por el líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y el jefe del buró político de Hamás, Jaled Meshal, según informó a Efe en El Cairo uno de los mediadores entre ambas facciones, Munib Al Masri.

0
comentarios
Ver comentarios