Recomiendan ofrecer a mujeres mayores recursos de control natal

Washington, 31 Oct (Notimex).- Ante el hecho de que la población global llegó a los siete mil millones, el Instituto Worldwatch recomendó hoy aplicar una estrategia que incluya mayores opciones de control natal a las mujeres y reducir el consumo de recursos naturales.

"La medida combinada de empoderar a las mujeres para tomar sus propias decisiones sobre fecundidad y reducir en forma significativa el consumo global de energía y recursos naturales moverá a la humanidad hacia sociedades ambientalmente sustentables que cubran las necesidades humanas", indicó el organismo en un comunicado.

Worldwatch recordó que alrededor de 4.5 mil millones de personas se han sumado a la población mundial en los últimos 60 años -según la Organización de Naciones Unidas- incrementando la presión a los ecosistemas y recursos de la Tierra.

"Es precisamente porque la población humana es tan grande y está creciendo tan rápido que debemos cuidar –como individuos y naciones- cuánto estamos fuera de sincronización con la sustentabilidad ambiental", dijo Robert Engelman, presidente de Worldwatch.

Explicó que debido a que los humanos interactúan con mayor intensidad que otras especies en su medio y utilizan grandes montos de carbón, nitrógeno y agua, se está en camino, ya no sólo de cambiar el clima global, sino de acabar con miles de especies de plantas y animales.

Agregó que en alguna medida esos resultados son inevitables y la población tendrá que adaptarse.

"Pero para mejorar la probabilidad de que (los resultados) no sean catastróficos, necesitamos trabajar simultáneamente para influir en el camino futuro de la población y abordar los impactos ambientales y social que tendrá el crecimiento continuo de la población", remarcó.

Subrayó que los humanos consumen entre el 24 y el 40 por ciento de las plantas verdes del planeta y más de la mitad del agua dulce, sumado a la sobre-explotación de recursos no renovables.

Según cifras de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los países industrializados desperdician 222 millones de toneladas de alimentos cada año.

Destacó que si se desperdicia menos comida se podría alimentar los casi mil millones de personas hambrientas alrededor del mundo.

NTX/MG/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios