Recomiendan actividad física a partir de los seis años de edad

Guadalajara, 26 Abr. (Notimex).- La coordinadora de Salud Pública del IMSS en Jalisco, Guadalupe Gutiérrez Guerrero, recomendó practicar actividad física a partir de los seis años de edad, para combatir la obesidad infantil, problema de salud pública en el cual este estado ocupa el primer lugar a nivel nacional.

En rueda de prensa, manifestó que las acciones del Programa de Atención Preventiva (PREVENIMSS) arrojan una incidencia de sobrepeso de 12.7 y de seis por ciento de obesidad, en población menor a cinco años de edad.

Externó su preocupación porque en el grupo de menores de 5 a 9 años de edad el índice de sobrepeso es de 16 por ciento, mientras que el de obesidad asciende a 13 por ciento en este grupo.

Destacó que cada vez que el niño es llevado a una unidad de medicina familiar, al margen del motivo de su consulta, se evalúa su estado nutricional, se pesa y se mide, "en 2010 fueron evaluados 361 mil 136 niños menores de 10 años".

Señaló que a partir de la práctica regular de ejercicio es posible combatir el exceso de peso desde la infancia, además de contribuir al fortalecimiento de huesos, músculos y articulaciones, lo que resulta muy favorable durante la etapa de crecimiento.

Además de prevenir alteraciones del aparato digestivo como estreñimiento y otras situaciones como el estrés.

A su vez, el jefe de la oficina de Deporte y Cultura Física en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, César Navarrete Hernández, lamentó que muchos niños prefieren los videojuegos interactivos en lugar de la práctica del ejercicio físico o el deporte.

Dijo que si bien los juegos interactivos promueven el movimiento del usuario mediante dinámicas diversas, estos no sustituyen los requerimientos de actividad física necesarios para activar el metabolismo y la quema de grasas.

Comentó que el usuario de estos videojuegos interactivos generalmente se somete a un estrés para mantener una concentración mental mientras compite con la máquina, lo que puede derivar en un aceleramiento de las pulsaciones cardíacas excesivo que implique riesgos de afecciones cardiacas.

NTX/HPP/DVA/AJV

0
comentarios
Ver comentarios