Presenta sociedad civil recomendaciones a OEA

Washington, 26 Abr (Notimex).- Más de 60 representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendaciones sobre seguridad para la XLI Asamblea General del organismo del 5 al 7 de junio en San Salvador.

El documento, presentado en una reunión de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA (CISC), puso fin al VIII Foro Hemisférico de la Sociedad Civil realizado la víspera en la sede de la organización.

Los temas centrales incluyen seguridad ciudadana, democracia y derechos humanos en las Américas; el desarrollo y su impacto en la seguridad ciudadana; y la Carta Democrática Interamericana, con sus oportunidades y desafíos en su décimo aniversario.

Las recomendaciones abarcan protecciones por género, así como los niños y adolescentes, evitar la militarización de la seguridad ciudadana y la proliferación de fuerzas privadas de seguridad y respetar las sugerencias de organismos interamericanos de derechos humanos "sin demora ni excusas".

Asimismo, combatir la discriminación contra homosexuales, indígenas, mujeres, migrantes, refugiados, minorías religiosas, afrodescendientes, discapacitados y personas con VIH/Sida, proteger a los defensores de derechos humanos y prevenir el tráfico y explotación de personas.

Además, la capacitación de las fuerzas de seguridad, incluyendo asuntos de derechos humanos, y un mayor control en la venta, uso y distribución de armas, transparencia y participación ciudadana.

La sociedad civil propuso modificaciones al borrador de la Declaración de San Salvador sobre Seguridad Ciudadana en las Américas para protección de víctimas y testigos del crimen y facilitar la participación y supervisión de ciudadanos en la administración pública.

El representante permanente de Colombia ante la OEA y presidente de la CISC, Luis Alfonso Hoyos, dijo que en la OEA cada vez más los Estados Miembros han ido entendiendo que "sin la sociedad civil no podemos construir eso que llaman un círculo virtuoso del desarrollo".

Señaló que ese círculo "incluye la participación de todos los sectores de la sociedad en los procesos que emprenden los Estados para lograr sociedades más inclusivas, democráticas, seguras y justas".

NTX/SDT/AES/

0
comentarios
Ver comentarios