México.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó los pocos avances del Gobierno mexicano en el cumplimiento de las recomendaciones que le ha hecho desde diciembre del 2015, a causa de las persistentes violaciones a los derechos humanos, muchas veces a manos de las propias autoridades; además de la impunidad casi generalizada en el país.

En su informe anual 2016, el organismo refirió que a más de un año, prácticamente ha sido ignorada su recomendación de “desarrollar un plan concreto para el retiro gradual de las Fuerzas Armadas de tareas de seguridad pública y para la recuperación de éstas por parte de las policías civiles”.

Es más, las operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales por parte de las Fuerzas Armadas se incrementó casi 27 por ciento entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de julio de 2016, destacó con base en información oficial.

Además, señaló que todavía no existe un plan específico para que las policías civiles sean fortalecidas y llevan a cabo las tareas de seguridad pública conforme a los estándares internacionales en derechos humanos.

Según reporta el diario La Jornada, el informe dedica de 87 páginas al caso de México, para recordar las recomendaciones en los temas de seguridad, tortura, desapariciones forzadas y por particulares, ejecuciones extrajudiciales, acceso a la justicia, los derechos de la comunidad lésbico-gay, de las mujeres, niños y adolescentes, indígenas y migrantes.

También, analiza los casos de ejecuciones de Tlatlaya, Apatzingan y Tanhuato, la desaparición de los 43 normalistas de Ayoztinapa, y el mecanismo de seguimiento implementado para este caso particular.

Con información de La Jornada.