Envían recomendación de derechos humanos al ayuntamiento de Otumba

Toluca, 31 Oct. (Notimex).- La comisión estatal de Derechos Humanos envió una recomendación a las autoridades del ayuntamiento de Otumba por violentar los derechos humanos y la seguridad jurídica de una persona que fue detenida por cometer faltas administrativas.

Refirió que el hombre asegurado no fue presentado ante la autoridad competente, sino que elementos de seguridad pública lo ingresaron sin cumplir con los procedimientos del caso en las galeras municipales.

Además, no se le otorgó la garantía de audiencia y ante la ausencia de la Oficial Mediadora-Conciliadora y Calificadora, fue su secretaria quien determinó la sanción correspondiente, aun cuando no cuenta con atribuciones para ello.

En su resolución 10/2011, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México destacó que no se opone al ejercicio de las tareas que la Policía Municipal realiza para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, paz, tranquilidad y orden público.

No obstante, pugna porque todos los servidores públicos apeguen su actuación a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, mismos que en esta ocasión se vieron vulnerados.

Lo anterior, luego de que el 24 de abril de 2011 se detuvo a un individuo por cometer faltas administrativas, sin ser puesto a disposición de la autoridad competente, ni otorgarle garantía de audiencia y sí restringirle su libertad.

Asimismo, quien determinó su situación jurídica fue la secretaria de la Oficial Mediadora-Conciliadora y Calificadora, Graciela César Lozano, quien al no contar con los requisitos de ley, carecía de facultades y atribuciones, contraviniendo el orden jurídico.

Además, ejerció funciones que son ajenas a su puesto y sin contar con profesión de licenciado en derecho, como lo establece la normatividad.

La Comisión evidenció que los oficiales Hugo Lemus Álvarez y Rosa Elia Flores Aguilar se extralimitaron en sus funciones al ingresar al agraviado a una galera de la cárcel municipal sin orden efectiva, denotando con su actuar arbitrariedad.

Aunado a lo anterior, en las instalaciones municipales se encontró que se carece de un libro para registrar las actuaciones realizadas, además de que no se cuenta con un médico para valorar el estado psicofísico de las personas que son remitidas.

Ante tales hechos, y luego de valorar las pruebas y testimonios de las partes involucradas, emitió la recomendación para el presidente municipal de Otumba, en la cual solicita se inicie un procedimiento administrativo disciplinario contra los servidores públicos señalados.

También, deberá ordenar que cuando haya una persona asegurada, se informe de inmediato y por escrito a la Oficialía en cuestión y cuando se carezca de facultades legales para calificar y sancionar faltas e infracciones al Bando municipal, se abstengan de hacerlo.

Recomendó designar o habilitar a personal con los requisitos de ley para suplir las ausencias de la Oficial Mediadora-Calificadora y Conciliadora; y ordenar la presencia de un paramédico que evalúe el estado de los ingresados a la cárcel municipal.

NTX/JEG/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios