Alerta FMI sobre recalentamiento de economía de Panamá

Panamá, 28 Feb (Notimex).- El gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, alertó hoy a Panamá sobre el riesgo de un "recalentamiento" de su economía por el alto crecimiento, de 7.5 por ciento en 2010, según cifras oficiales.

"Panamá está creciendo muy rápidamente, en torno al 7.0 por ciento y puede pasar un recalentamiento, cuando se llega al límite del crecimiento", dijo Strauss-Kahn en rueda de prensa junto con el presidente panameño Ricardo Martinelli.

Además, llamó a prestar atención a la inflación que sumó 3.5 por ciento el año pasado, contra el 2.4 por ciento de 2009.

En términos generales, el director del FMI elogió a las autoridades por la marcha de la economía, y dijo que visitó Panamá, en el marco de una gira por América Latina, porque pidió a sus asesores ir a un país con buenos resultados económicos.

"Panamá ha tenido excelentes resultados durante la crisis económica (de 2008 y 2009) y después, y le va extremadamente bien", indicó Strauss-Kahn.

De todos modos, llamó a las autoridades a "prever el futuro" y a adoptar medidas para evitar el sobrecalentamiento de la economía mediante inversiones en políticas adecuadas y para que el desarrollo repercuta en toda la población.

"El plan del gobierno en inversiones en infraestructura y el desarrollo económico son medidas acertadas, pero tienen que hacerse en el curso de los años sin acelerarlo", indicó el ejecutivo.

Además, recomendó a las autoridades atender a los grupos más vulnerables del país y destacó la importancia de la ampliación del Canal de Panamá para la explotación de la posición geográfica del país.

El funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco Nacional, la Superintendencia de Bancos y la Comisión Nacional de Valores para abordar aspectos relativos al riesgo del recalentamiento.

El ministro e Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que fueron abordados aspectos relativos a cómo impulsar la economía sin "recalentarla".

La visita del director del FMI coincidió con el anuncio de Vallarino de que las cifras preliminares oficiales señalan un crecimiento del 7.5 por ciento en 2010, el doble de lo presupuestado.

NTX/AGI/RMB/

0
comentarios
Ver comentarios