Ataques rebeldes causan dos muertos y nueve heridos en el sur de Tailandia

Bangkok, 30 abr (EFE).- El movimiento separatista islámico del sur de Tailandia mató hoy a dos paramilitares y dejó heridos a otros nueve en dos atentados bomba que perpetró con ocasión de la visita que efectúa a la región el primer ministro del país, Abhisit Vejjajiva.

Ambos explosivos estallaron en la provincia de Yala, vecina a la de Narathiwat, donde se encontraba el jefe del Gobierno y su comitiva.

Una bomba artesanal explosionó en una carretera del distrito de Raman al paso de un vehículo que transportaba paramilitares, según fuentes policiales.

El segundo artefacto, también artesanal, estalló cuando llegaron al lugar refuerzos para atender a las víctimas.

Cerca de 4.500 personas han muerto en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwa desde que la guerrilla musulmana reanudó la lucha armada, en enero de 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

Desde entonces, los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario, pese al despliegue de 31.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Los insurgentes denuncian la política de asimilación cultural budista de Bangkok y exigen la creación de un Estado islámico.

Tailandia se anexionó Pattani, Yala y Narathiwat en 1902, un territorio que formó el antiguo sultanato de Pattani y donde la mayoría de la población es musulmana y de etnia malaya.

0
comentarios
Ver comentarios