Nacional

Dan rebeldes a tropas de Gadafi hasta el sábado para rendirse

Roma, 30 Ago (Notimex).- Los rebeldes libios dieron hoy a las fuerzas leales a Muamar Gadafi un plazo de cuatro días para rendirse y entregar los pueblos que aún mantienen bajo su control o de lo contrario enfrentar una severa acción militar.

"Para el sábado, si no hay indicios pacíficos de que se rinden decidiremos actuar militarmente. No deseamos hacerlo, pero no podemos esperar más", dijo el presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), Mustafa Abdel Jalil, en rueda de prensa en Bengazi.

Según Jalil, el ultimátum está dirigido a las ciudades de Sirte, situada a 360 kilómetros al este de Trípoli, a Bani Walid, al sureste de la capital, así como a toda la región del sur del país, según la cadena árabe Al Arabiya.

"Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día de la fiesta de Eid al-Fitr, con la que culmina el mes sagrado del Ramadán. A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar", agregó.

Mientras tanto, los rebeldes continuán su avance hacia Sirte desde dos frentes, en el oriente y occidente, pero sin lanzar el asalto final pues esperan conseguir una rendición pacífica.

"Esperamos al fin de las negociaciones. Si Dios quiere, Sirte se rendirá sin luchar", confió Chalouf Ismail, jefe del grupo de combatientes rebeldes en la ciudad de Al-Sadaada.

Sirte, ciudad natal de Gadafi, es el último gran bastión del líder libio, junto a algunos reductos de resistentes al sur de Trípoli.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) centra sus operaciones contra objetivos en los deudos de Gadafi cerca de Sirte, indicó el portavoz de la alianza, el coronel Roland Lavoie, en rueda de prensa en Nápoles.

"Nuestra principal zona de atención es un corredor (que lleva) hasta el extremo este de Sirte", precisó.

Los rebeldes no descartan que Gadafi se encuentre refugiado en Sirte o en la localidad de Sabha, en el sur del país, aunque según fuentes diplomáticas libias estaría escondido junto a su hijo Saadi en la localidad de Bani Walid, a unos 100 kilómetros al sureste de Trípoli.

NTX/GMP/JGN/TIEMPO09/