Domina espíritu pacífico sobre acciones de rebeldes en comicios

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 30 Oct (Notimex).- La jornada electoral de este domingo en Colombia se desarrolla con una gran expectativa a nivel nacional como internacional, tanto por los resultados como por las acciones que puedan hacer los grupos ilegales.

El presidente Juan Manuel Santos fue categórico y contundente este domingo en su llamado a los 30 millones 600 mil electores para que votaran de manera masiva contra los violentos y corruptos, los dos principales problemas a enfrentar en estos comicios regionales.

La importancia del llamado del jefe de Estado radica en que en su plan de gobierno de cuatro años (2010-2014) está lograr la paz y erradicar el fenómeno de la corrupción y una votación masiva legítima aún más los propósitos del gobierno de Santos.

El inició de la jornada estuvo marcado por un atentado en la tarde del sábado, en el sur de Colombia, en donde cinco uniformados resultaron heridos en un campo minado activado por las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En las primeras horas de la mañana de este domingo, las autoridades reportaron un atentado contra el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas, quien resulto ileso, en el sur-oriental departamento del Arauca.

En el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, las FARC activaron una carga explosiva en un pequeño municipio, que no dejo víctimas ni daños materiales mayores.

En el resto del territorio colombiano el reporte que dio el ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras, es de normalidad y control por parte de más de 360 mil efectivos de la Policía y el Ejército.

"La jornada inició y transcurre normalmente, la gente está concurriendo a las urnas", dijo a medios locales el jefe de la cartera del Interior.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, la mexicana Beatriz Paredes, expresó preocupación por los actos de violencia que antecedieron a la jornada electoral en la que los colombianos elegirán a sus autoridades locales y regionales.

"Nos preocupa que por razones de violencia en algunas zonas, esto tenga repercusiones", plantó Paredes, quien encabeza la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero el organismo hemisférico también está a la expectativa de los resultados de estas elecciones regionales, que pondrán a prueba la reforma política que se hizo en Colombia.

"Queremos ver el resultado de la reforma política, hasta que se desarrolle la jornada electoral no tendremos una impresión definitiva", señaló.

Pero no solamente la preocupación es por las acciones violentas de la guerrilla y los corruptos que se puedan infiltrar en estos comicios regionales, sino por la fuerza que puedan tener los grupos narcoparamilitares en las regiones.

Según el politólogo e investigador en temas de política y paramilitarismo, León Valencia, en más de 200 municipios de los mil 102 habilitados, hay un alto riesgo de que los grupos criminales incidan en los resultados electorales.

En las últimas horas pobladores de barrios populares de Medellín denunciaron que jóvenes armados visitaban las casas a altas horas de la noche para presionar a los electorales a votar por un candidato a la alcaldía, la segunda ciudad más importante de Colombia.

NTX/EF/OS/MMMM/

0
comentarios
Ver comentarios