Líder rebelde libio murió por "fuego amigo"

Roma, 30 Jul (Notimex).- El jefe del Estado Mayor de las fuerzas rebeldes libias, general Abdel Fatah Younes, y dos asistentes fueron asesinados por hombres de una milicia islámica "colega", aseguró hoy el ministro de Finanzas de la oposición, Ali Tarhouni.

Los compañeros de la brigada rebelde Obaida Ibn Jarrah que fueron enviados para llevar a Younes a la ciudad de Brega, donde sería cuestionado sobre sus vínculos con el coronel libio Muamar Gadafi, asesinaron al general y tiraron su cuerpo fuera de Bengazi, indicó.

Según el ministro, el líder de la brigada rebelde que mandó traer a Younes fue arrestado y confesó que sus subordinados habían matado al general. "Él no fue, fueron sus hombres", agregó en rueda de prensa este sábado en Bengazi.

Tras las declaraciones de Tarhouni, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunció que formó un comité para investigar la muerte del general Younes y que los resultados de ésta serán publicados, de acuerdo con reportes del canal árabe de noticias Al Arabiya.

El cuerpo del general rebelde estaba lleno de balas y una parte de él estaba quemado cuando fue hallado en un campo de los suburbios de Bangazi, pero el CNT recibió noticias del crimen el pasado jueves cuando el líder de la brigada confesó el asesinato.

Younes, miembro de la tribu Al-Obeidi, trabajó como ministro del Interior de Gadafi, quien lo envió a Bengazi para sofocar la rebelión que nació allí a mediados de febrero pasado, aprovechando su amplio conocimiento de la región.

Aunque el general fue enviado a restablecer el orden, poco después anunció su deserción al régimen para unirse a los opositores, sin embargo con el paso de los días comenzaron a surgir dudas sobre la lealtad de sus operaciones.

Según testimonios sin confirmar, él contribuyó a la caída de la guarnición estratégica garantizando una ruta de escape a los soldados leales al régimen.

NTX/VRR/FUP/

0
comentarios
Ver comentarios