Se realizará del 2 al 5 de mayo la I Semana Cultural del País Vasco

México, 29 Abr. (Notimex).- Arte, literatura, música, cocina y el idioma se conjuntan para llevar a cabo la Primera Semana Cultural del País Vasco, en México, la cual tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana en Santa Fe, del 2 al 5 de mayo próximo.

En conferencia de prensa, el coordinador del proyecto, Gorka Larrañaga, explicó que se trata de un acontecimiento en el que la cultura es el principal ingrediente toda vez, que el objetivo es difundir los aspectos más representativos del arte vasco en México.

Indicó que se intentó conformar desde distintos campos de la cultura, una muestra que sea exponencial de lo que es hoy en día la producción cultural de ese lugar.

Por lo anterior, dijo, se conformó un programa en el que habrá literatura con escritores vascos, gastronomía, artistas multidisciplinarios, exposiciones de arte de fotografía y una amplia información sobre la historia y antecedentes de dicha región del norte de España.

Recordó que durante la Semana Cultural del País Vasco se realizará el "Simposio de arte contemporáneo vasco", en donde participarán los pintores Iñigo Manterota y Gorka Larrañaga, y Tasio Ardanas, artista multidisciplinario, quienes expondrán temas relacionados con lo que se está gestando en el actualidad en el arte de Euskaki.

Señalo que también habrá una filmografía de Euskadi y una muestra de conrtometrajes de "Kimuak", una iniciativa promovida por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca.

Mencionó que ese hecho albergará la presentación del libro "De nuestra sola incumbencia", de la escritora Josefa Buj, quien estará acompañado de su colega Iñigo Aranbarri, ambos vascos.

Agregó que Aranbarri también realizará una clase magistral sobre literatura vasca, que cerrará la Semana Cultural del País Vasco.

Finalmente dijo, que en la explanada del Auditorio José Sánchez Villaseñor, se instalarán diferentes stand de productos vascos e iniciativas culturales como "Euskara Mundiala", del Instituto Etxepare de la cultura vasco y una exposición de fotografías de caseríos e instrumentos tradicionales de Euskadi.

NTX/ARC/AQF

0
comentarios
Ver comentarios