Realizan en Colima jornada por la salud sexual

Colima, 31 Ago. (Notimex).- La Secretaría de Salud realizará jueves y viernes la Primera Jornada por la Salud Sexual, con el propósito de promover comportamientos de madurez, con relación a la salud de los jóvenes, informó el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda.

Manifestó que esta jornada, en la que participarán organizaciones civiles e instituciones públicas, se efectúa en el marco de la declaratoria para prevenir con educación y el Día Nacional de la Salud Sexual.

Como parte de esta actividad, este miércoles se impartió a personal de Salud y de otras instituciones el curso-taller "Diversidad Sexual y Atención a la Salud", el cual estuvo a cargo de la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yesenia Edith Sánchez Peña.

Al respecto, al inaugurar el curso, la coordinadora del Consejo Estatal de Prevención y Control del VIH/SIDA (Coesida), María Eugenia Figueroa Santana, dijo que al igual que las organizaciones no gubernamentales, fomentan los derechos sexuales de las y los adolescentes, a través del sistema educativo estatal.

Por su parte, la investigadora del INAH definió que "la diversidad sexual no es el homosexual, la lesbiana, el transexual, el travesti o el intersexo, sino que somos todos, porque es un conjunto de comportamientos y prácticas que cualquiera puede desarrollar".

La primera jornada por la salud sexual iniciará este jueves con la conferencia "¿Qué pasa con la salud sexual de las mujeres jóvenes colimenses?" y continuará con la presentación de la colección de libros "Memorias de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual del INAH", así como el curso-taller "Sexo global y transexualidad: Políticas, la contracultura o el fortalecimiento del sistema".

Para el viernes, se impartirá la conferencia "Educación no sexista y antidiscriminatoria" y se presentará el libro "Educación Sexual/Derecho Humano, la piedra y el viento".

Asimismo, se rendirá un informe preliminar del relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho humano a la educación sexual integral y se impartirá la conferencia "Educación Sexual integral de la sexualidad: una meta a conquistar".

NTX/JARCH/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios