Realizan novena edición del Día Internacional del Cine Casero

México, 29 Oct. (Notimex).- Como parte de las actividades del proyecto Archivo Memoria, cuya vocación es rescatar la memoria fílmica de la sociedad, se realizará este sábado la novena edición del Día Internacional del Cine Casero, el cual recupera las producciones realizadas por aficionados.

Este encuentro cinematográfico es apoyado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Cineteca Nacional, complejo que exhibirá las películas caseras en formatos de 8mm, súper 8mm y 16 mm.

Conaculta Cine a través de la Cineteca Nacional se suma a la novena edición del Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) un evento inédito en México, que recupera el cine realizado por aficionados.

Cine Casero se realiza cada año en octubre en varias partes del mundo, el Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) es una celebración impulsada por grupos de archivistas fílmicos, con el propósito de recuperar, difundir, preservar y conservar el cine amateur, que constituye un patrimonio de gran valor histórico y social.

Esta iniciativa ofrece al público la oportunidad de conservar películas en formato de cine, materiales surgidos de la sociedad, cuyo carácter aficionado brinda una honestidad como testimonio histórico de su momento y cuyo valor antropológico se acrecenta con el tiempo.

En el marco del proyecto Archivo Memoria, la Cineteca Nacional se une a este festejo con un evento abierto al público en general, en el que cualquier persona podrá traer sus películas, ya sea de eventos familiares, bautizos, bodas, cumpleaños y noticieros.

Así como cine turístico, películas industriales, material censurado, cine educacional, obra experimental, pruebas de cámara, grabaciones bélicas, material de archivo, animaciones y pietaje antropológico en formatos de 8mm, súper 8mm y 16 mm para compartirlas en una proyección pública este sábado.

La recepción de los materiales comenzó el 19 de octubre en la oficina de Archivo Memoria, ubicada en el área de Acervos de la Cineteca Nacional. A la celebración que será de carácter informal, podrán asistir todos aquellos interesados en ver el material exhibido, sin necesidad de traer películas.

NTX/FEP/LMC

0
comentarios
Ver comentarios