Califica Accival de realistas metas de crédito de Banorte

México, 31 Oct. (Notimex).- Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival) calificó de realistas las meta de crecimiento de 15 por ciento del Grupo Financiero Banorte para su cartera de crédito al cierre de 2011, y de alrededor de 30 por ciento incluyendo los resultados de IXE Banco, mientras que para 2012 los fijó entre 12 y 13 por ciento.

A decir de la intermediaria bursátil, es un objetivo posible de alcanzar, ya que la cartera de crédito de Banorte ya registró un crecimiento orgánico de 16 por ciento anual y de 29 por ciento incluyendo IXE durante el tercer trimestre de este año.

Respecto a las expectativas de crecimiento de la cartera en 2012, comentó que el director General de Banorte, Alejandro Valenzuela del Río, explicó que la compañía anticipaba expandir su cartera a un ritmo de al menos dos veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal subyacente de México (proyectado actualmente en seis por ciento.

Así que, señaló Accival, un rango de entre 12 y 13 por ciento para 2012 sería una meta razonable de crecimiento de la cartera, aunque también advirtió que se trata simplemente de una cifra estimativa preliminar y que no constituye una proyección oficial de la compañía.

Precisó que para ello, la dirección del grupo regiomontano destacó dos factores positivos que ayudarían a expandir la cartera del banco a un ritmo decente, incluso en un entorno mundial más desafiante el próximo año.

El primer factor, detalló, son las elecciones presidenciales en México en 2012, y en segundo lugar los niveles de penetración crediticia en México, que son sumamente bajos (prácticamente la mitad del índice crédito/PIB de Brasil y un cuarto del de Chile).

La intermediaria bursátil también destacó el hecho de que Banorte precisara al público inversionista que utilizaba estándares conservadores en su negocio de créditos a entidades gubernamentales, tanto en el otorgamiento de créditos como en su aprovisionamiento.

Prueba de esto fue la liberación de 512 millones de pesos que tenía aprovisionados tras la aplicación de la nueva metodología.

NTX/VRR/ERH

0
comentarios
Ver comentarios