Clinton califica de "serio y realista" plan marroquí de autonomía del Sáhara

Rabat, 26 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó hoy de "serio, realista y creíble" el plan de autonomía propuesto por Marruecos para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Rabat junto con el ministro de Exteriores marroquí, Saadedín Otmani, Clinton precisó que la política de Washington hacia el Sáhara Occidental "no ha cambiado" y añadió que "apoya todos los esfuerzos para llegar a una solución mutuamente aceptable" en la que añadió "se respeten los derechos humanos".

Clinton, quien ensalzó los esfuerzos del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, apuntó que el plan de autonomía marroquí para la excolonia española "responde a las necesidades del pueblo saharaui para gestionar sus asuntos y vivir con dignidad y en paz".

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario no acepta este plan de autonomía y aboga por un referéndum que recoja la opción de la independencia.

En cuanto a las reformas políticas emprendidas por Marruecos el año pasado (enmienda constitucional, elecciones legislativas anticipadas entre otras) Clinton subrayó que la experiencia marroquí "es un buen modelo en la región árabe".

0
comentarios
Ver comentarios