Ratifica TEEM multa a Eruviel Ávila por actos anticipados de campaña

(Ampliación)

Toluca, 29 Jul. (Notimex).- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ratificó hoy la multa impuesta por el IEEM al candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura, Eruviel Ávila Villegas, por haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Crescencio, Valencia, ponente del asunto, explicó que el abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza puso en riesgo "momentáneo" los principios de equidad e igualdad en los comicios, pues la falta cometida le dio ventaja respecto al resto de los contendientes.

Por unanimidad, el pleno del órgano jurisdiccional resolvió como infundados los agravios interpuestos por el priista, pues contrario a los alegatos de que era una falta menor, se consideró que la violación es "regular", ya que de manera anticipada dio a conocer los ejes de su plataforma electoral y compromisos de campaña.

Por lo tanto, se confirmó la multa de 475 días de salario mínimo, equivalentes a 26 mil 932 pesos, impuesta por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a fines de junio.

Cabe señalar que por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IEEM determinó que la falta fue "no grave", por lo que debió establecerse una multa que oscilara entre los 50 y los mil salarios mínimos.

Se confirmó que la irregularidad fue cometida en un par de eventos en los municipios de Cuautitlán Izcalli y Lerma, donde se utilizaron espacios públicos, previo al inicio de campañas, cuando teóricamente sólo podía dar a conocer su propuesta entre los integrantes de la Convención de Delegados del PRI, órgano que definiría su postulación.

La sanción se aplica al candidato y no a la coalición que lo postula, pues se solicitó individualizarla.

NTX/DGG/VGT/AEG

0
comentarios
Ver comentarios