México.- La demanda de amparo que interpuso Ramón Sosamontes en contra de cualquier orden de captura en su contra, fue rechazada por un juez federal, al determinar que hasta el momento no se ha ordenado su aprehensión o comparecencia.

Rosario Robles y Ramón Sosamontes.

Fue este lunes 30 de septiembre cuando, el titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, notificó la determinación contra el recurso solicitado por quien es ubicado como un cercano colaborador de Rosario Robles.

El ex funcionario es uno de los coacusados en el caso que se sigue sobre Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos del erario federal.

En el resolutivo se destaca que se procedió al sobreseimiento del juicio de amparo, debido a que los actos que se atribuían a las autoridades, en relación a alguna orden de aprehensión, no son ciertos.

“No son ciertos los actos atribuidos a las restantes autoridades responsables, pues así lo manifestaron al rendir su respectivo informe de ley, sin que exista medio de convicción en contrario. En tal virtud, se sobresee en el juicio de amparo, con fundamento en el dispositivo 63, fracción IV, de la ley de la materia”.

No existe orden de aprehensión en su contra ni citatorio para comparecer

El fallo del juez Jesús Alberto Chávez Hernández también refiere que la Fiscalía General de la República (FGR) y jueces de los Centros de Justicia Penal Federal con sede en los reclusorios Norte, Sur y Oriente, informaron que no existe un mandamiento judicial contra Sosamontes.

Fue en el mes de agosto pasado cuando el ex jefe de la Oficina de Robles en su paso por las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), interpuso una demanda de amparo para rastrear posibles órdenes judiciales.

Con información de La Jornada