Investiga PGJE-Querétaro a policías por muerte de un hombre

Querétaro, 28 Feb. (Notimex).- Al menos 18 de 28 policías municipales rindieron su declaración con motivo de las investigaciones en la muerte de un hombre de 30 años, al intervenir en una riña colectiva en la comunidad de Corea, delegación de Santa Rosa Jáuregui.

El procurador de Justicia estatal, Arsenio Durán Becerra, informó que entre cuatro y seis policías municipales son señalados por testigos y familiares del occiso como los que lo golpearon hasta causarle la muerte.

Mientras que el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reconoció esta mañana que el sábado la Policía Municipal "cometió un error fatal", pero pidió dejar el caso en manos del Ministerio Público y no dejar de reconocer el esfuerzo de los elementos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa U/192/2011, por los delitos de homicidio y abuso de autoridad.

El procurador señaló que J. Rosario Aguilar Bautista al parecer falleció por asfixia por compresión o bien obstrucción de las vías respiratorias por presión, pero aún falta realizar las investigaciones de ley.

Adelantó que en casos de homicidio, las penalidades oscilan entre los siete y los 15 años de prisión, aunque en este caso existen diversos factores que podrían incidir, como la riña colectiva en la que participaba el sujeto.

Sin embargo, se citó a declarar a todos los policías señalados como quienes detuvieron y golpearon a los participantes en la riña y al menos entre cuatro y seis de los elementos municipales son señalados de manera directa.

"Tienen cierta vinculación, hay señalamientos expresos que hubo un sometimiento, como efectivamente ellos lo reconocen de las personas que estaban participando en algún disturbio en Santa Rosa", dijo.

Detalló que "en algún momento de su aseguramiento y su traslado es cuando sucede en el trayecto alguna situación, que es justamente lo que estamos investigando".

Rosario Aguilar falleció el sábado pasado en las inmediaciones de la clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de la delegación Santa Rosa Jáuregui, luego de ser detenido en la riña colectiva.

Hasta el momento declararon 25 testigos, entre ellos 18 policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, cinco testigos presenciales y dos paramédicos de la Cruz Roja.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación, ya que familiares y vecinos aseguran que Rosario perdió la vida después de ser golpeado severamente por los policías municipales.

NTX/PLN/GPG/AJV

0
comentarios
Ver comentarios