México, 29 Feb. (Notimex).- Con la intención de dar continuidad al proyecto editorial Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (BMB), el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México presentará más de 40 publicaciones a lo largo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) 2012, del 22 de febrero al 5 de marzo.

En entrevista con Notimex, el secretario técnico del Consejo Editorial Mexiquense, Agustín Gasca Pliego, explicó que en esta tercera ocasión en la que participan en dicha feria esperan ?dar a conocer lo relativo a la producción 2011 de nuestro consejo, que son publicaciones de todo tipo, alrededor de temas como la promoción cultural y de identidad del estado.

?El año pasado, el Estado de México fue la entidad invitada y nos dio la oportunidad de presentar los más de 300 títulos con los que contábamos en ese entonces. Para esta ocasión, lo que queremos es transformar el proyecto BMB en lo que se denominará Fondo Cultural Mexiquense?, explicó Gasca Pliego.

Lo anterior, abundó, con la intención de integrar los títulos que hasta el año pasado se habían publicado, y que suman alrededor de 500, así como integrar las publicaciones futuras que esperan seguir trabajando.

Dentro de los actos que realizará el consejo dentro de la FILPM, mencionó 42 presentaciones de libros, entre los que se incluyen algunas editoriales amigas, como las del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), El Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Casa del Poeta, entre otras.

Además, el pasado 25 de febrero, el consejo también participó con el recital a cargo del Octeto Vocal del IMC, el cual se realizó en el Salón de Actos del Palacio de Minería, y que resultó del agrado de los asistentes.

Gasca también recomendó la publicación ?Plata: forjando México?, que tuvo su origen en la exposición del mismo nombre, que se realizó en el Museo del Virreinato en 2012, y en el que se presentan casi 300 años de la historia del preciado metal en el país.

Asimismo destacó la presentación del libro ?Diseño y vida en el arte popular. Cerámica y textiles mexiquenses?, coordinado por Bertha Abraham, de la Universidad Autónoma del Estado de México, el próximo 2 de marzo en el Salón el Caballito, en donde se recogen algunas características del folclor mexiquense.

Entre otros títulos próximos a presentarse en dicha feria, se encuentran ?La competitividad de la industria automotriz del Estado de México a partir de un proceso de clusterización?, de Pablo Saravia, y ?El convento franciscano de Zinacantepec del siglo XVI. Historia e iconografía?, de Alfonso García, entre otros.

Finalmente, Gasca comentó que para este año el consejo trabajará con alrededor de 65 títulos nuevos, los cuales espera que salgan a la luz en los próximos meses, con lo cual llegarían a las 700 publicaciones editadas.

NTX/JKM/AQF/RML