Presenta el IIPCS tercera edición de "Psicoterapia de pareja"

México, 26 Abr. (Notimex).- El libro "Psicoterapia de pareja", escrito por los doctores María Teresa Padilla Velázquez y José de Jesús González Núñez, da respuesta a añejas preguntas como ¿Es un mito todo lo dicho sobre la pareja feliz y qué importancia puede tener el sexo en las relaciones de pareja?.

En su tercera edición, el libro que pronto se convirtió en referente sobre el tema, despeja incógnitas ancestrales como ¿Cuándo es necesario separarse de forma definitiva; las parejas que trabajan suelen ser más exitosas que su contraparte, cuando un integrante no labora?, y muchas otras por el estilo.

Las respuestas están en el libro, publicado por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), que responde a los principales conflictos que se presentan en la vida en pareja. Plasma la experiencia de la doctora González Padilla, especialista en psicoterapia de pareja y fundadora del IIPCS.

"Los procesos de conocimiento y convivencia en las relaciones de pareja, históricamente, han sido uno de los objetivos de estudio de la ciencia de la psicología. Ahora sabemos que las dos partes aportan su bagaje formativo que incluye aspectos emocionales, culturales, sociales y educativos, entre otros.

Tras señalar lo anterior, el doctor González Núñez, presidente honorario del IIPCS, advierte que se debe considerar eso, "además de que ambos repetirán de forma inconsciente el mismo tipo de relación que asumieron de sus respectivos padres y replicarán tanto los aspectos positivos, como los negativos".

Una de las líneas de investigación del IIPCS es precisamente ese tema, por ello editó "Psicoterapia de pareja", libro que analiza a fondo las principales problemáticas que se presentan en parejas contemporáneas.

Editado por Clave Editorial expone temas fundamentales para el disfrute pleno de la pareja, entre ellos, pareja y sexualidad, amor y dependencia, ruptura en la pareja y filicidio, aborto y gozo en las parejas que trabajan.

"Es una obra para estudiantes de psicología y profesionales de la salud mental; pero por su lenguaje sencillo sirve a cualquier persona", explicó González Núñez.

Un valor que tiene "Psicoterapia de pareja" es que ofrece toda la experiencia que acumuló Padilla Velázquez a lo largo de su vida profesional, cuya línea de investigación principal fue precisamente las relaciones de pareja.

"En el libro se muestra su preocupación por lograr el bienestar en la vida de pareja", dijo el especialista.

María Teresa Padilla Velázquez era licenciada en Educación especial egresada de la maestría y doctorado en Psicología clínica infantil, psicoterapeuta familiar, psicoterapeuta de grupo, psicoanalista por el IIPCS, miembro honorario, psicoanalista didáctica y profesora de dicho organismo. Murió en 2004.

José de Jesús González Núñez es doctor en Psicología Clínica y Psicoanalista, profesor de tiempo completo y fue coordinador del doctorado y del área clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM. Además de presidente honorario, psicoanalista didáctico, supervisor y profesor del mencionado IIPCS.

NTX/JCC/MCV

0
comentarios
Ver comentarios