Pagarían delincuentes terapias psicológicas de sus víctimas

Toluca, 27 Abr. (Notimex).- Las autoridades de impartición de justicia serán las que obliguen a los delincuentes que incurran en trata de personas a pagar los tratamientos psicológicos a sus víctimas, propuso Mónica Fragoso Maldonado, diputada local del PAN.

Señaló que mediante una prueba que haría un psicólogo de la Procuraduría Estatal se sustentaría jurídicamente la petición, que posteriormente deberá valorar el juez, a fin de determinar los días de salario correspondientes para la reparación del daño.

En días recientes, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México ante el pleno de la LVII Legislatura.

En ella destaca esta obligación para los delincuentes, una vez que el Ministerio Público haya demostrado que se le hizo daño a la víctima, no sólo material sino psicológicamente.

"El delito de trata de personas genera un grave problema en la gente que lo ha padecido, porque les afecta su condición humana y psicológica, por lo que es difícil recuperar su vida normal", indicó.

Además, explicó que la iniciativa también contempla dar una nueva identidad a las víctimas de trata de personas, porque los delincuentes saben dónde localizar a sus víctimas y familiares, por tal motivo "lo ideal es que se les traslade a otro sitio con una nueva identidad".

Destacó que dentro del Código de Procedimientos Penales ya se contempla el rubro de reparación del daño, pero también debe contemplarse la reparación del daño físico y psicológico.

La diputada panista dijo que las víctimas podrán demostrar con recibos de honorarios los gastos erogados por el tratamiento psicológico, con la finalidad de que el delincuente asuma el pago de los montos.

NTX/ESP/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios