Por falta de pruebas, dejan libres al 72% de los detenidos por delitos federales

Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE) de la PGR detalla que en la mayoría de los casos, los jueces rechazan las consignaciones por no estar plenamente acreditado el delito que se imputa y, aunque muchas

México.- El año pasado fueron detenidas 106 mil 320 personas sospechosas de haber cometido algún delito federal, sin embargo, sólo 30 mil 226 fueron aprehendidos al reunirse las pruebas suficientes para que se les comenzara juicios, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Lo anterior indica que de cada 100 personas capturadas, 72 fueron puestos en libertad, pues no existieron pruebas suficientes para su consignación.

 

La dependencia sólo logró presentar ante un juez al 28.42% del total de detenidos que presuntamente cometieron un ilícito.

 

La cifra resulta devastadora si se toma en cuenta que algunos casos en los que los delincuentes quedaron en libertad por falta de pruebas resultan ser jefes de plazas del narcotráfico y son considerados de alta peligrosidad.

 

Según estadísticas del Sistema Institucional de Información y Estadística (SIIE) de la PGR, la detenciones que se han llevado a cabo por elementos del Ejército mexicano, de la Armada de México, de la Policía Federal y de Agentes Federales de Investigación, así como de policías ministeriales, estatales y municipales.

 

En un documento, dado a conocer por el diario Excélsior, el SIIE detalla que en la mayoría de los casos, los jueces rechazan las consignaciones por no estar plenamente acreditado el delito que se imputa y, aunque muchas veces puede anunciarse que son los principales líderes o jefes de plaza de organizaciones criminales, al momento de aportar las pruebas para sostener las acusaciones son débiles o carecen de sustento.

 

“Las cifras revelan que mientras la PGR sólo logró acreditar la responsabilidad penal de 30 mil 226 personas ante un juez, tras la detención de 106 mil 320 personas, paradójicamente la cifra de las consignaciones sin detenido es mayor que en la que hay como señalado a un culpable”, detalla el diario.

 

En sus estadísticas, la PGR indica que integró una averiguación previa y solicitó una orden de aprehensión contra 33 mil 245 personas que son las llamadas “consignaciones sin detenido”.

 

Según el SIIE el mayor número de detenidos durante 2010 lo realizó el Ejército, con ocho mil 725 detenidos, le sigue la Policía Federal con siete mil 274 personas, mientras que la PGR aprehendió a seis mil 673 presuntos delincuentes, y la  Marina reportó la detención de 899 sujetos.

 

 

Con información de Excélsior

0
comentarios
Ver comentarios