Cuenta CPI con "pruebas" de que hijo de Gadafi contrató mercenarios

Madrid, 30 Oct (Notimex).- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, dijo hoy que tiene "pruebas sustanciales" de que Saif al Islam, hijo del ex líder libio Muamar Gadafi, estuvo involucrado en ataques contra civiles y la contratación de mercenarios.

Indicó que cuenta con un testigo que relató cómo Said estuvo detrás en la planificación de ataques contra civiles y en la contratación y transporte de mercenarios de diferentes países, además de cómo cubrió los aspectos financieros, según la cadena árabe Al Arabiya.

Moreno Ocampo, quien conoció a Saif hace varios años cuando apoyó los esfuerzos de la CPI para arrestar al presidente sudanés, Omar al-Bashir, por acusaciones de genocidio en Darfur, aclaró que además de ese testigo cuenta con otros más.

"Así que tenemos pruebas sustanciales para probar el caso, pero por supuesto que Saif sigue siendo (supuestamente) inocente y tendrá que ir al tribunal y el juez decidirá", dijo.

El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Holanda), indicó que planea viajar a Nueva York para informar el próximo miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el trabajo del tribunal en Libia.

La CPI afirmó la víspera que Saif al-Islam estaba en contacto a través de intermediarios para negociar su posible rendición, pero también tenía información de que los mercenarios estaban tratando de llevarlo a un país africano aliado para evitar su arresto.

La corte ha advertido a Saif, aparentemente ansioso por evitar su captura por las fuerzas del gobierno interino libio, que podría ordenar una intercepción en el aire si trataba de huir en avión desde su guarida del desierto en Níger para un refugio seguro.

"Hemos recibido a través de un intermediario informal algunas preguntas de Saif sobre el sistema legal -¿qué le sucedería si se presentara ante los jueces?, ¿puede ser enviado a Libia? ¿qué pasaría si es declarado culpable o es absuelto?", dijo Moreno Ocampo.

"No estamos en ninguna negociación con Saif", dijo. "Depende de Saif Gadafi para decidir si se rinde, permanece en la clandestinidad o tratar de escapar a otro país".

El vástago de Gadafi, quien era considerado como el futuro sucesor del fallecido coronel libio, es acusado de crímenes contra la humanidad por los bombardeos y ejecuciones de manifestantes civiles desde febrero pasado, cuando estalló la rebelión que derrocó a su padre.

NTX/GMP/JGN/TIEMPO09/

0
comentarios
Ver comentarios