Debe ampliar la banca pruebas de estrés a niveles operativos

Por Verónica Reynold Reyes

México, 26 Abr. (Notimex).- El secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), José Luis Ochoa Bautista, sugirió ampliar las pruebas de estrés para la banca mexicana, así como realizar una expansión del crédito de manera responsable y prudente.

En entrevista con Notimex, comentó que entre las tareas que tiene el Instituto es buscar extender los simulacros o pruebas de estrés hasta el nivel operativo y que no sólo se den al más alto rango de las autoridades.

Estas pruebas de estrés sirven para evaluar la situación del sistema financiero del país y su capacidad de sortear una eventual turbulencia en el sector.

Lo anterior, aseguró el directivo, permitiría que la simulación que se haga no sólo sea de coordinación y cooperación sino también de efectividad en términos operativos.

"Ver las actividades y procesos que se tienen que detonar para que precisamente no solamente sea una buena coordinación arriba sino también sea una buena coordinación abajo", entendiéndose por este último todos los procesos operativos que el IPAB tiene previstos para pagar obligaciones garantizadas y para el funcionamiento del mecanismo de resolución bancaria.

No obstante, aclaró que con base en los resultados de las pruebas de estrés realizados a la banca mexicana, el tema es satisfactorio al comprobarse que con el nivel de capitalización en cualquier situación estresante las instituciones se mantendrían solventes.

Así, enfatizó, el punto central o relevante ahora es voltear a la expansión crediticia pero de manera responsable puesto que ya se vio que ante el estrés de Basilea III de cualquier manera la banca se sigue moviendo sola.

Ochoa Bautista afirmó que se tiene una meta muy ambiciosa en términos de crecimiento de crédito, toda vez que la banca habla de un incremento de entre 15 y 20 por ciento de manera sostenida a partir de este año.

Planteó que desde el punto de vista de seguro de depósitos, el hecho de que existan metas ambiciosas o planes de crecimiento tan agresivos tiene que llevar a un llamado a la prudencia.

Si el crédito no está bien estructurado, bien documentado y con adecuados riesgos, evidentemente los bancos el día de mañana pudieran representar un problema en términos de solvencia, advirtió.

Lo que está en juego, subrayó, son los recursos de los ahorradores, no obstante que en un caso hipotético de que un banco llegara a ir a falla, a un problema de insolvencia, existe un seguro de depósitos cubrirá estos depósitos por hasta 400 mil Unidades de Inversión (Udis).

El directivo expuso que en la medida que el crédito crece, ya sea de manera adecuada o desproporcionada y desorganizada, el IPAB debe estar atento respecto del tema de las obligaciones garantizadas.

Otra tarea que realizará el Instituto es que los usuarios de los servicios bancarios sepan y estén consientes de la existencia de este seguro de depósitos, que conozcan sus beneficios y su alcance, puntualizó.

NTX/VRR/EGR

0
comentarios
Ver comentarios