La Paz, 28 Feb. (Notimex).- El diputado Domingo Carballo Ruiz afirmó que es necesario hacer una revisión a fondo de la factibilidad y viabilidad de los proyectos mineros por parte de las autoridades.

En la Comisión Permanente del Poder Legislativo, expuso que se exhorta a las autoridades ejecutivas federales y municipales a evaluar o reevaluar la factibilidad y viabilidad de los proyectos mineros a cielo abierto en territorio sudcaliforniano.

?No se deben seguir otorgando concesiones, permisos y licencias, así como buscar la procedencia jurídica para dejar sin efecto los actos administrativos ya existentes que permiten a las empresas mineras explotar a cielo abierto?, dijo.

Indicó que propondrán al pleno del Congreso adecuaciones y adiciones necesarias al marco legal, para impedir la minería tóxica y promover que la Legislatura estatal inicie ante el Congreso de la Unión reformas y adiciones a las leyes federales para la búsqueda de soluciones.

Carballo Ruiz refirió que el otorgamiento de concesiones para exploración y explotación minera, incluyendo la minería a cielo abierto, es competencia del gobierno federal, sin embargo, es importante opinar al respecto.

NTX/AAA/CRA/VGT/GVG/CONES