Perú y la UE lanzan un proyecto para vigilar la situación de emigrantes peruanos

Lima, 29 abr (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú y la Sección de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea, junto a otras organizaciones, lanzaron hoy en Lima el proyecto "Perú Migrante" que busca defender los derechos de los emigrantes peruanos y luchar contra las mafias de tráfico ilegal de personas.

Según señaló durante la presentación del proyecto el Defensor del Pueblo interino, Eduardo Vega, la iniciativa busca mejorar las condiciones legales, sociales y económicas de los peruanos emigrados a Europa, y luchar contra los problemas derivados del tráfico ilegal y la migración clandestina.

"Además, permitirá fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de los migrantes, articulando las iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil y de las entidades públicas vinculadas con el proceso migratorio", agregó Vega, según una nota de prensa.

En el lanzamiento del proyecto también participaron el jefe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo de la Unión Europea, Jean-Charles Fiehrer, y representantes de las organizaciones ProgettoMondo Mial y Forum Solidaridad Perú.

Entre las actividades que promoverá esta iniciativa destaca una investigación, que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo, y que tendrá como objetivo analizar las dificultades de los peruanos que viven en Italia respecto a la aplicación de la "Directiva Europea de Retorno de Emigrantes".

Vega destacó que el flujo migratorio de Perú equivale al 10 % de su población total, situándose Italia como uno de los países europeos con más presencia de ciudadanos del país suramericano: aproximadamente 100.000 personas.

"La mayoría de los migrantes peruanos en estas ciudades está integrada por mujeres (58.4 %), pero existe un significativo porcentaje en situación de irregularidad (11 %)", agregó el Defensor del Pueblo.

Del mismo modo, Vega también apuntó como un desafío pendiente la aprobación por el Estado peruano de una ley marco que defina los objetivos y líneas de acción de la política migratoria nacional, en donde destacó un enfoque de derechos.

El Defensor del Pueblo también reclamó la aprobación, por parte del Estado peruano, de los convenios 97 y 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tratan la situación de migrantes en situaciones de trabajo abusivas y el mejoramiento de los servicios consulares que reciben los peruanos en el exterior, respectivamente.

El proyecto "Perú Migrante" también contempla la creación de una red de organizaciones civiles que se ocupe de realizar acciones de observación y vigilancia sobre el tema de los derechos humanos de los emigrantes y la prevención del tráfico ilegal.

0
comentarios
Ver comentarios