Emplazan a OPMA para que envíe proyecto sobre nueva cadena televisora

México, 27 Jul. (Notimex).- La Comisión Permanente dio un plazo de 15 días al Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) para que envíe el proyecto para integrar y poner en funcionamiento una cadena de televisión pública.

Además, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe de las razones por las que se destinó únicamente 13.4 por ciento de las 19 mil 767 horas de tiempos oficiales en televisión.

Así como también 13.6 por ciento de las 48 mil 409 horas en radio en el último bimestre de 2010 para fines educativos y culturales.

La Segob deberá incluir las campañas y spots transmitidos por el gobierno federal con tiempos oficiales por dependencia, entidad de la administración pública y tipo de contenido en 2010 y en los cinco primeros meses de 2011.

El órgano legislativo indicó que, por su parte, el OPMA deberá remitir los análisis y dictámenes técnicos de evaluación de contenidos que fundamentan el proyecto para integrar y poner en funcionamiento una cadena de televisión pública.

También los recursos presupuestales requeridos por año fiscal hasta la integración de la red física total necesaria para dicha cadena, incluyendo la proyección presupuestal relativa a su operación y mantenimiento en sus primeros 10 años de funcionamiento.

Según la petición avalada en la sesión de este miércoles, la dependencia tendrá que incluir en el informe la estructura directiva, administrativa y operativa prevista para la operación de dicha cadena televisiva.

Además, el órgano legislativo indicó que en su envío el OPMA también debe remitir los proyectos ya existentes para promover la producción de diversos contenidos orientados a la educación, la cultura y las artes.

De igual manera, la evolución de la programación de Canal 11 desde la creación del OPMA, y de los ingresos que haya recibido dicho medio televisivo desde que está bajo el control del organismo, precisó la Comisión Permanente.

Refirió que según información periodística, el gobierno federal prepara un proyecto de integración de una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional, con una inversión de 528.2 millones de pesos, a ejercer en 10 años.

Sin embargo, "algunos medios hablan de la posibilidad de que la cadena sea usada para apoyar las campañas electorales del partido en el gobierno" en 2012, o que sea arrendada a televisoras privadas, en lugar de hacerles competencia, concluyó el órgano legislativo.

NTX/ICG/ARL/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios