Inicia debate final de proyecto de Ley de Comunicación en Ecuador

Quito, 27 Jul (Notimex).- Una comisión de la Asamblea Nacional de Ecuador inició hoy, en un ambiente tenso y de posiciones polarizadas, el debate final del informe que presentará al pleno de la legislatura sobre la Ley de Comunicación.

La comisión, presidida por el legislador oficialista Mauro Andino, centró su discusión en definir si el informe será aprobado por temas o por artículos, aunque ello no fue obstáculo para que los congresistas abordaran algunos de los temas más polémicos.

Asambleístas de oposición cuestionaron la posibilidad que la ley regule la comunicación por Internet, así como la definición de "mensajes violentos".

La víspera, Andino se anticipó en desechar la regulación a la comunicación por Internet, después que algunos medios publicaran esa noticia en forma destacada y se generara una reacción adversa de los usuarios.

El documento que debate la comisión recoge criterios expuestos por legisladores y sectores de la sociedad civil cuando la comisión reinició sus actividades, luego de la consulta popular del 7 de mayo pasado.

Entonces, el tratamiento del tema había estado estancado por falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición respecto a varios puntos del proyecto, entre ellos la creación de un consejo regulador de la comunicación.

Sin embargo, en el referendo, los temas referentes a los medios masivos estuvieron entre los que recibieron apoyo mayoritario de los electores, resultado que sirvió al presidente Rafael Correa para exigir a la legislatura aprobar la ley.

El debate de la Ley de Comunicación se suma a otro sobre el juicio por injurias calumniosas que sigue el mandatario ecuatoriano contra el ex editor de opinión de diario El Universo, Emilio Palacio, y tres de sus ejecutivos.

En este caso, el juez de garantías penales, Juan Paredes, dictó sentencia condenatoria de primera instancia contra los acusados, lo que ha llevado a gremios de medios y a la oposición a afirmar que la libertad de expresión está afectada.

Este miércoles, algunos asambleístas de la comisión que elabora la Ley de Comunicación y reporteros que cubren la información de la legislatura asistieron a la reunión de la Comisión de Comunicación vestidos de negro y con sus labios cubiertos con vendas.

NTX/LAO/JWN/LGS/

0
comentarios
Ver comentarios