Viña del Mar (Chile), 24 feb (EFE).- La banda de rock chilena Los Bunkers, afincada en México y que actuará el sábado en el Festival de Viña del Mar, declaró hoy sentirse cómoda en esa nación norteamericana, desde la que quiere continuar con su proyección internacional para llegar a Perú y, sobre todo, a España.

"La proyección o el proceso de internacionalización de la banda no lo damos en absoluto por sentado. Sentimos que tenemos mucho camino por delante", declaró Mauricio Durán, guitarrista de la banda, en una rueda de prensa que ofrecieron este viernes en Viña del Mar, Chile.

Entre su lista de deseos por cumplir, Los Bunkers incluyen darse a conocer en Perú y llegar también a España.

"Nos encantaría ir a España. Es una de las cosas que tenemos pendientes", asegura Durán.

El quinteto rockero tiene también planificado volver en mayo a Estados Unidos para visitar unas siete ciudades.

"Pero lo que más nos quita la cabeza es ponernos a trabajar de cabeza en otro disco, para ojalá sacarlo en el segundo semestre de este año. Ese es nuestro gran plan 2012", añade el guitarrista.

Por el momento Los Bunkers siguen presentando "Música libre", su más reciente álbum, que incluye versiones de varios temas de Silvio Rodríguez, interpretados con un tono más rockero que fue del agrado del trovador cubano.

"Aparte de palabras de agradecimiento, (Silvio Rodríguez) se mostró bastante sorprendido por la elección de las canciones, por el tratamiento que habíamos hecho con ellas para llevarlas a un formato más rockero", asegura por su parte Francisco Durán, guitarrista y teclista de la banda.

En ese álbum participó también Manuel García, un exponente de la cueca, el género tradicional chileno, y que también cantará este sábado en la cuarta noche del festival. Aprovechando la coincidencia, cantarán con él en el anfiteatro de la Quinta Vergara.

Nacidos en 1999 en la ciudad sureña de Concepción, Los Bunkers se trasladaron en 2008 a México, "en un afán de crecimiento musical, pero también de proyectarse en su vida", explicó Mauricio Basualto, a la batería de la banda.

De su experiencia en México, Álvaro López, la voz del quinteto, explica que les ha permitido compartir experiencias con muchos artistas de renombre y comprobar además que allí "hay mucha más camaradería entre los compañeros".

En definitiva, los cinco han vivido momentos "muy gratos en un país donde la música tiene una importante cotidiana increíble y que hace muy bonito participar de esa contingencia", cuenta Basualto.

Sin embargo, "hay un problema con el narcotráfico que no se puede ocultar y que afecta a la vida en general", admite Basualto.

"Todo el mundo trata de sobrellevar su vida a pesar de eso, y en el caso nuestro lo hacemos de la misma manera. Tratamos de no dejarnos afectar por este tipo de cosas, tratamos de tener todos los cuidados que correspondan", relata el músico.

Sin embargo, Mauricio Durán aporta otra perspectiva. "No me parece que sea bueno recalcar a México como un país violento", dice.

"Estos tres últimos días en el sur de Chile hay un grado de violencia extremo que nos parece tan preocupante como lo que pasa en México", recalca el guitarrista, en alusión a la actuación policial frente a las protestas ciudadanas en la región de Aysén.