Brasil y España deben proyectar los lazos económicos a otras áreas, según expertos

Brasilia, 26 abr (EFE).- Brasil y España mantienen una muy sólida relación económica y política, pero esos lazos aún no se proyectan con la misma fuerza en otras áreas, según coincidieron expertos que participan en un seminario inaugurado hoy en Brasilia.

El encuentro ha sido organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Fundación Carolina y congregará durante dos días a diplomáticos, académicos y empresarios de ambos países, que en la jornada inaugural destacaron la creciente relación que existe entre España y Brasil en el plano económico.

España es actualmente el tercer inversor extranjero en Brasil, con capitales acumulados por unos 60.000 millones de dólares, que en términos netos representan el 28 % de toda la inversión española en América Latina.

El embajador español en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, destacó en el seminario que, hace solamente dos semanas, el grupo Telefónica anunció nuevas inversiones por otros 14.000 millones de dólares en Brasil para el período 2011-2014.

"Anuncios de ese tipo no se hacen todos los días ni en cualquier parte", destacó el diplomático, aunque no dejó de lamentar que la corriente comercial entre España y Brasil no tiene la misma dinámica y se sitúa en unos 7.000 millones de dólares, una cifra considerada escasa para el tamaño de ambas economías.

Alonso Zaldívar utilizó las normas usadas por algunas agencias calificadoras de riesgo para valorar las relaciones bilaterales de acuerdo a las áreas y le adjudicó una nota "AAA" a las económicas, pero la redujo a "AA" para el comercio.

Con "AAA" calificó también a las relaciones culturales, aunque matizó que aún es necesario un mayor esfuerzo por "acercar más a las sociedades" mediante un mayor intercambio académico y profesional.

En ese mismo sentido se expresó el director de la FLACSO en Brasil, Pablo Gentili, quien admitió que la cooperación entre ambos países en los ámbitos científico y académico "no es tan evidente" ni refleja el potencial que existe, pese a que se ha "multiplicado" en los últimos años.

El seminario concluirá mañana con una jornada que estará dedicada precisamente al análisis de esas relaciones culturales, académicas y científicas.

0
comentarios
Ver comentarios