Reportan 453 muertos en protestas de Siria

Jerusalén, 27 Abr (Notimex).- Al menos 453 personas han muerto en seis semanas de protestas en Siria, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en momentos en que otros 30 tanques militares se dirigían a la sureña ciudad de Dera y al suburbio de Douma de Damasco.

"El número de víctimas muertas se ha elevado a 453" desde el inicio de las protestas antigubernamentales el 18 de marzo, precisó el director de la citada organización no gubernamental, Rami Abdel Rahman, en un comunicado en que aseguró que tiene documentados los nombres de todas las víctimas.

Respecto a quién los mató, Abdel Rahman dijo: "Eso no requiere un comentario. Los nombres que tenemos son de Dera, Damasco, zonas rurales de la capital siria y de la costa".

Esta nueva cifra de fallecidos se da a conocer en momentos en que el ejército sirio envió este miércoles al menos 30 tanques a Douma y a Dera para sofocar el movimiento de protesta, según testigos citados por la red opositora Sham y la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Según los testigos, cientos de soldados ingresaron esta madrugada a Douma con la misión de unirse a otros dos mil efectivos desplegados la víspera para instalar puntos de control para identificar a los manifestantes.

Los soldados, que están equipados con armas pesadas y rifles de asalto, forman parte de la Guardia Republicana, una de las unidades del ejército más fieles al régimen.

Las autoridades sirias explicaron que se establecieron puestos de vigilancia y retenes para verificar documentos de identidad en los accesos de Douma, pero los opositores denunciaron actos de intimidación y arrestos masivos allí y en la ciudad de Dera.

En un comunicado difundido por la agencia siria de noticias SANA y la televisión estatal, el ejército precisó que el despliegue responde a pedidos de los habitantes de Douma y Dera para impedir ataques de "bandas criminales armadas".

En tanto, el grupo de activistas opositores de la llamada Iniciativa Nacional para el Cambio advirtió que pondrá fin a las protestas cuando el presidente Bashar al Assad lleve a cabo una transición a la democracia.

Afirmó que una transición "salvaguardará a la nación de caer en un periodo de violencia, caos y guerra civil".

"Si el presidente sirio no desea quedar en la historia como el líder de este periodo de transición, no hay otra alternativa para los sirios que seguir adelante por la misma senda que siguieron los tunecinos, egipcios y libios", agregó el grupo en un comunicado.

Las protestas comenzaron el pasado 18 de marzo en Dera como un reclamo de mayores aperturas democráticas y derechos civiles, pero con la represión y las muertes escalaron los pedidos de renuncia del presidente Assad, en el poder desde 2000.

NTX/GMP/MSC/TIEMPO09

0
comentarios
Ver comentarios