Califican en Chile de ?obcecados? a líderes de protestas en Aysén

Santiago, 24 Feb (Notimex).- El gobierno chileno calificó hoy de obcecados a los líderes de la protesta social en la austral región de Aysén, y aseveró que el movimiento está infiltrado por ?violentistas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo a Radio Cooperativa que la postura de los dirigentes de no reconocer a la intendenta (representante del Poder Ejecutivo) de la región, Pilar Cuevas, como interlocutora válida, es una actitud ?obcecada?.

Larraín, cuya visita a la región en conflicto es demandada por el Movimiento Social por la región de Aysén, dijo que ?ellos deben reconocer la máxima autoridad regional, la intendenta, que es representante del presidente de la República?.

Los habitantes de Aysén demandan rebaja en el precio de los combustibles, salud de calidad, sueldo mínimo acorde a las necesidades de la zona, creación de una universidad regional y administración regional de los recursos naturales, entre otros puntos.

El titular de Hacienda lamentó los hechos de violencia ocurridos en la región en el marco de las protestas y consideró "completamente repudiable esta forma de manifestar las demandas".

"Claramente aquí hay grupos violentistas que se han infiltrado en Aysén y que están generando este clima, que ayer le costó la vida a un adulto mayor porque la ambulancia que lo trasladaba no pudo llegar a tiempo", lamentó Larraín.

Al respecto, la familia del fallecido Ramón Mañao Millapinda desmintió categóricamente que el deceso haya tenido relación con los cortes de camino registrados en la región.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en declaraciones públicas, el enfermo había perdido la vida mientras esperaba una ambulancia, cuyo desplazamiento habría sido bloqueado por las barricadas.

En una declaración entregada a los medios de comunicación, la familia afirmó que "no responsabiliza a nadie" por el deceso de Mañao, porque se debió a una muerte natural.

"Ramón estaba feliz con su región movilizada", aseguró un vocero de la familia en declaraciones recogidas por radio Bío-Bío y recalcó que el día en el que ocurrió el hecho había rutas abiertas hasta el domicilio.

Mañalich, por su parte, advirtió que ?el año 2012 va a estar marcado por agentes muy bien financiados y muy bien organizados que van a buscar una tendencia anárquica a lo largo de todo el país?.

?Pienso que hay un interés marcado por desestabilizar nuestra democracia", dijo.

NTX/MGM/OS/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios