Maestros públicos concluyen las protestas y anuncian un paro de clases en Guatemala

Guatemala, 28 jul (EFE).- Los maestros públicos de Guatemala, que bloquearon hoy al menos diez importantes pasos carreteros del país, concluyeron la protesta pero anunciaron un paro de clases a nivel nacional a partir de mañana, viernes.

Los docentes exigen al Parlamento la aprobación de varios créditos internacionales que servirán para que el Ejecutivo les pague un incremento a sus salarios del 5 por ciento ofrecido meses atrás.

Joviel Acevedo, líder de la Asamblea Nacional Magisterial (ANM), la cual organiza las protestas, dijo a los periodistas que a partir de mañana se iniciarán "asambleas permanentes" en todos los centros educativos del país, lo cual implica una paralización de actividades académicas.

Los maestros interrumpieron durante más de seis horas, esta mañana, el tránsito en unos diez puntos importantes en las carreteras que conducen a las fronteras y puertos del país.

Según Acevedo, "más de 3.000 escuelas no tiene energía eléctrica porque no hay dinero para pagar", y "en muchas escuelas ya no hay alimentos para darle a los niños" debido a la falta de recursos del Gobierno para cumplir con sus obligaciones en materia de educación.

Junto a otros directivos de la Asamblea del Magisterio, Acevedo se entrevistó este jueves con los directivos del Parlamento para exigir la aprobación de un paquete de préstamo solicitados por el Ejecutivo para financiar el presupuesto del Estado.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, que se reunió durante varias horas con los líderes magisteriales, dijo a los periodistas que el único compromiso asumido fue continuar con las negociaciones iniciadas con los bloques de oposición para conocer los préstamos en las siguientes sesiones ordinarias.

Los partidos de oposición se han negado a aprobar un paquete de préstamos internacionales que el Ejecutivo necesita para financiar el presupuesto del Estado.

Acevedo aseguró que las medidas de hecho de los maestros "se incrementarán" si los diputados no acceden a aprobar los préstamos, que el Gobierno utilizará en parte para pagar a los docentes el incremento salarial aprobado en marzo pasado.

Por otro parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, acudió este jueves a la Corte de Constitucionalidad (CC) a solicitar un amparo por medio del cual pretende que se ordene al Gobierno utilizar la fuerza para retirar a los manifestantes que bloqueen vías públicas.

Según Briz, los bloqueos en las carreteras provocan pérdidas en la economía del país por más de 100 millones de quetzales (unos 12,5 millones de dólares) al día, además de que vulnera el derecho constitucional de libre locomoción.

Si la Corte de Constitucionalidad otorga el amparo al empresario, el Ministerio del Interior deberá, de inmediato, ordenar a las fuerzas de seguridad intervenir frente a eventuales nuevos bloqueos a las carreteras.

0
comentarios
Ver comentarios