Protestarán este lunes en Maryland por medidas contra inmigrantes

Washington, 27 Feb (Notimex).- Organizaciones religiosas, sindicales y comunitarias del estado estadunidense de Maryland anunciaron hoy una protesta para este lunes contra propuestas antiinmigrantes, que incluyen el uso del sistema "E-verify" de verificación electrónica en los centros de trabajo.

"Aunque estamos preocupados por la cantidad de propuestas de ley antiinmigrantes emitidas en la Asamblea (estatal), estamos convencidos de que podemos mostrar el poder latino y ganar cambios positivos para la comunidad inmigrante", dijo el director de Casa de Maryland, Gustavo Torres.

Un proyecto apoyado por 27 miembros de la Cámara de Delegados estatal, incluyendo al presidente de Comité Judicial, el demócrata Joseph Vallario, pide que las Cortes nieguen fianza a personas arrestadas hasta que proporcionen documentos sobre su estatus legal, reportó el diario Examiner.

Otras propuestas permitirían el programa 287(g) de cooperación de la policía local con agentes federales de inmigración, que ya se aplica en Arizona y en el condado de Prince William, en Virginia.

Los activistas anunciaron para la noche de este lunes una protesta en Annapolis, capital de Maryland, para exigir un trato humano a todas las familias latinas, especialmente a las inmigrantes.

Las propuestas buscan que la policía local aplique las leyes de migración, que las escuelas públicas identifiquen a los niños indocumentados y que las oficinas del gobierno pregunten el estatus migratorio para cualquier trámite, advirtió la organización Casa de Maryland.

Además de la manifestación, miembros de la comunidad tendrán la oportunidad de reunirse con sus legisladores para dialogar sobre los problemas que enfrenta la comunidad latina.

Según el Censo de 2010, la población hispana se duplicó en la década pasada a 470 mil 632 en Maryland, un estado con abrumadora mayoría demócrata y donde uno de cada 12 habitantes es de origen latino, pero que apenas representan el 2.9 por ciento del total de votantes.

La legislatura de Maryland cuenta con los latinos Víctor Ramírez en el Senado estatal, y Ana Sol Gutiérrez y Joseline Peña-Melnyk, en la Cámara de Delegados, todos ellos demócratas.

Los legisladores hispanos, con el apoyo de varios de sus colegas, han impulsado por su parte proyectos para facilitar la educación a jóvenes indocumentados, similares al proyecto Dream Act que fracasó a fines del año pasado en el Congreso de Estados Unidos.

La semana pasada, un grupo de inmigrantes tuvieron dificultades para ingresar al edificio de la Cámara baja estatal en Annapolis, debido a que carecían de un documento oficial de identificación.

NTX/SDT/BGG/

0
comentarios
Ver comentarios