Presenta Ebrard iniciativa de Ley de Protección Social del DF

(Ampliación)

México, 26 Abr. (Notimex).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó la iniciativa de Ley de Sistema de Protección Social del Distrito Federal, que integrará acciones y programas que se han desarrollado en la ciudad durante 14 años por los gobiernos de izquierda.

En el Museo de la Ciudad de México, Ebrard Casaubon explicó que esta norma se concibe como el marco de protección social más grande, amplio y profundo de todo el país.

El objetivo de la propuesta de ley, agregó, es blindar lo que se ha construido en la capital a través del Sistema de Protección Social más amplio y profundo no sólo de la República Mexicana, sino de toda América Latina y a través de ello la Ciudad de México se mantendrá en la ruta de garantizar los derechos sociales como base del progreso.

"Esto tiene que ver con el rumbo que queremos imprimirle a nuestra sociedad y que descansa en el principio esencial de que la base de la convivencia armónica está dada por la justicia y la equidad", señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Destacó que la institucionalización y sistematización de los más de 450 programas sociales de la capital del país en un solo instrumento permitirá también garantizar la protección de futuras generaciones, lo cual debe ser motivo de orgullo y a la vez un compromiso.

Ebrard Casaubon reiteró que garantizar el bienestar social, el empleo, el acceso a la salud, a la educación, la protección de las personas y el respaldo a causas sociales como la equidad de género son ejes rectores de su gobierno y "debieran serlo para el resto del país".

Acompañado de su gabinete, llamó a dejar de lado las "tentaciones autoritarias que generan la espiral de violencia" pues en su opinión la solución a la violencia es que "se forme un sistema de protección social a nivel nacional y que todos tengan acceso a los derechos".

Antes, la consejera Jurídica y de Asuntos Legales, Leticia Bonifaz, presentó la iniciativa de ley que se llevará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e hizo un resumen de los avances alcanzados, desde que un partido de izquierda asumió la administración capitalina.

En este contexto destacó los programas de Desayunos Escolares, de Uniformes y Útiles, Apoyo a Adultos Mayores, para jóvenes que cursan su educación Media Superior, la recuperación de espacios públicos y el subsidio en el transporte público, entre otros.

Leticia Bonifaz expresó que se decidió consolidar esos programas en una sola ley, "lo que nos permitirá focalizar y dirigir de una mejor manera los recursos públicos en esta materia y crear una sola ventana de atención a la sociedad".

De aprobarse dicha ley, acotó, se derogarían otras que actualmente operan para algún programa en específico, pues se unificarán en una ley general que garantizará su instrumentación.

Detalló que los ejes en los que se dividirá este ordenamiento jurídico son: salud y alimentación, educación, trabajo y fomento al empleo, vivienda, igualdad y no discriminación, desarrollo cultural, espacio público y convivencia ciudadana, medio ambiente, subsidio a servicios públicos, y regularización de la identidad y la propiedad.

NTX/GYP/MMM

0
comentarios
Ver comentarios