Buscan diputados de Colima protección para policías

Colima, 28 Feb. (Notimex).- Con la finalidad de inhibir delitos contra policías, ministerios públicos y jueces, la presidenta de la Comisión de Seguridad Púbica, Itzel Ríos de la Mora, presentó una iniciativa para aplicar penas más rigurosas.

A nombre de los diputados del PRI, Nueva Alianza y PT, propuso que el Código Penal del Estado contemple un castigo mayor para los delitos de lesiones, secuestro, secuestro exprés y extorsión, cuando la víctima sea integrante de instituciones policiales o servidor público de las áreas de prevención y persecución de delitos, administración de justicia y ejecución de penas.

La coordinadora de la fracción Legislativa del PRI en el Congreso local, dijo que la iniciativa, turnada a comisiones para ser analizada, busca ofrecer las garantías adecuadas para proteger los derechos de los ciudadanos que coadyuvan en la seguridad de la población del estado.

Recordó que el pasado 20 de enero, los diputados de los mencionados partidos presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal, en la que proponen sanciones más severas para quienes cometen delitos siendo servidores públicos de las áreas de prevención y persecución del delito, de administración de justicia y de ejecución de penas.

"Sin embargo, es necesario evitar la comisión de delitos contra estos servidores públicos, mediante la implementación de penas más rigurosas para quienes los cometan, para lograr así un equilibrio entre las propuestas que se realizan", estimó.

De aprobarse la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, el secuestro de agentes policiales o de las áreas de prevención, de persecución de delitos, administración de justicia o de ejecución de penas, será sancionado con cadena perpetua.

Asimismo, podría imponerse una pena de 35 a 55 años de prisión, al que cometa los delitos de secuestro exprés o extorsión en contra de un integrante de alguna institución policial.

NTX/JARCH/GPG/GVG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios