Piden niños de Colima protección contra abuso infantil

Colima, 29 Abr. (Notimex).- Los menores elegidos para fungir como diputados locales por un día, con motivo del Día del Niño, presentaron propuestas para ser protegidos contra la violencia y el abuso infantil, al participar en la XII sesión especial infantil.

Ante el gobernador Mario Anguiano Moreno, las niñas, niños y adolescentes pidieron que sea respetado su derecho a la educación sexual, que se les proteja contra el trabajo infantil, explotación, trata de personas y secuestro.

La diputada Paola Monserrath Avalos Rosas, estudiante de la secundaria técnica número 13 del municipio de Cuauhtémoc, indicó que para combatir el bullying es necesario contar con el apoyo de los padres de familia y la sensibilidad de los maestros.

Agregó que para prevenir la violencia y abusos en los niños, niñas y adolescentes, pueden implementarse algunas acciones en escuelas, colonias y comunidades, que fomenten el respeto y la comunicación, además de promover más la participación de los menores en actividades que dejen algo positivo en ellos, como el deporte, la lectura y las artes.

Por su parte, la diputada Olga Lizeth Hernández, de la secundaria técnica 19 de Suchitlán, abordó el tema del derecho a la educación sexual y propuso que las instituciones realicen ferias de información donde se distribuyan folletos, libros, videos y películas para reflexionar.

Ana Gabriela Rodríguez Ramos, de la secundaria "Antonio Barbosa Heldt", de Armería, habló sobre el derecho a la protección contra el trabajo infantil, y propuso que el gobierno del estado aplique la Ley de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionando a los padres de familia y negocios que empleen a menores de edad.

Además de los mencionados, participaron Angeles Jailene Berdin González, Yésica Esmeralda Valera Guerrero, Miguel Ángel Murillo Rosas, Marisol Ramírez Manzo, Patricia Alejandra Huerta Delgado, Carlos Verduzco Jurado, Luz Yadira Olivera Martínez, Neftalí Castañeda Arriaga, Erwin Olmedo Payan, Jesús Rafael García.

Asimismo, Erika Morales, Daniel Elías Maciel Pérez, Francisco Sabino López Escamilla, Yamileth Yoselín Pérez Baltazar, Juan Pablo Tapia Gaitán, María del Rosario Ceja Rosales, Itzel Rosario Silva Chávez, Fernanda Estephania Preciado Pinzón y Estefanía Guerrero Ruiz.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano felicitó a cada uno de los participantes y destacó que son orgullo de Colima, señalando que los temas propuestos por ellos serán retomados por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Aseguró que trabajarán para dar buenos resultados, al tiempo que reconoció el trabajo del DIF Estatal en el tema de la protección contra la violencia, abusos y trata de personas.

Dijo que además de lo señalado por los niños, en los rubros de educación, salud, cultura, protección legal y desarrollo social, "estamos concretando logros que benefician a este sector de la población, que salvaguarda sus derechos y garantiza su acceso a su bienestar y servicios que requieren para su pleno desarrollo".

Por último, el presidente del Congreso del Estado, Enrique Rojas Orozco, reiteró el compromiso de todos los legisladores locales para, en coordinación con los otros poderes "seguir creando las herramientas jurídicas necesarias, que permitan de fondo y forma la salvaguarda y mejora de la calidad de vida de esta generación futura de ciudadanos".

NTX/JARCH/GPG/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios