Pide Consejo Ciudadano protección a base de datos del Renaut

México, 29 Abr. (Notimex).- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, pidió al Gobierno Federal que garantice el destino y confidencialidad de los datos que millones de personas aportaron al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).

El organismo que preside Luis Wertman Zaslav, celebró la determinación del Senado respecto a la anulación del Renaut pues consideró que se trataba de un instrumento desarrollado parcialmente y complicado desde su concepción, haciéndolo ineficaz en el combate al delito.

"El Consejo Ciudadano alertó en su momento que las pocas medidas de seguridad para garantizar la identidad de los usuarios que se registraban en el Renaut, así como la ausencia de un reglamento, entre otros aspectos, hacían que este mecanismo no fuera seguro ni confiable", subrayó.

No obstante, el Consejo externó a través de un comunicado su preocupación por el destino y utilización que tendrá la base de datos que logró reunirse en el registro de telefonía móvil.

"El organismo ciudadano avala la desaparición de este instrumento, pero al mismo tiempo exige a la autoridad, en este caso la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, informen cuál será el destino de la base de datos existente y como garantizarán su confidencialidad", indicó.

El Consejo Ciudadano expresó finalmente su beneplácito por la determinación del Senado para que se eleve a rango de ley la cancelación de los equipos de telefonía celular que sean reportados por sus titulares como robados o extraviados.

Recordó que esta medida ya se encuentra en práctica gracias a un acuerdo entre las compañías telefónicas desde el mes de agosto de 2010, acción que fue impulsada por este organismo ciudadano.

NTX/AAM/GZP

0
comentarios
Ver comentarios