Al Maliki asegura que la prórroga del acuerdo con EEUU requiere consenso nacional

Bagdad, 26 abr (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, dijo hoy que la prórroga del acuerdo de seguridad firmado entre Irak y EEUU requiere de un consenso nacional, y negó que el Gobierno haya acordado extenderlo en secreto.

"La permanencia de las tropas estadounidenses en Irak no es una decisión personal sino una decisión de Estado", afirmó Al Maliki en una rueda de prensa en Bagdad.

El tratado, que fue suscrito el 14 de diciembre del 2008 entre Al Maliki y el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, establece la salida de todas las tropas estadounidenses antes de que termine este año.

El jefe del Gobierno iraquí subrayó que "la prórroga del acuerdo de seguridad no se ha logrado ni se logrará sin un consenso nacional" y rechazó que su gabinete haya decidido extenderlo.

"El gobierno no tiene el derecho de acordar la prórroga del tratado sin la aprobación del Parlamento", agregó.

Por ello, señaló que "lo que algunos políticos dicen de que el Gobierno iraquí ha acordado extender la vigencia del acuerdo de seguridad en secreto es un intento de difundir ideas destructivas".

Sin embargo, el pasado domingo la coalición política Al Iraqiya, encabezada por el exprimer ministro Ayad Alaui, dejó en manos del Gobierno de Bagdad esta decisión y subrayó que es una prerrogativa limitada al Ejecutivo iraquí que no depende del Parlamento.

En la rueda de prensa, Al Maliki recalcó también que "la situación interna de seguridad no necesita prolongar la permanencia de fuerzas estadounidenses sino la colaboración en el ámbito del entrenamiento con la OTAN".

En este sentido, reiteró que "las fuerzas de seguridad iraquíes están preparadas para mantener la seguridad" en el país.

El pasado día 20, Al Maliki descartó que su país fuera a firmar un nuevo acuerdo de seguridad con EEUU, para que las tropas estadounidenses prosigan en suelo iraquí después de finales de este año.

Dos días después, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirante Mike Mullen, indicó que el Gobierno de Irak debe decidir "en las próximas semanas" si prefiere que haya tropas de ese país que se queden en Irak más allá de los plazos fijados.

Actualmente, hay cerca de 47.000 militares estadounidenses en Irak, pero no participan en operaciones de combate desde agosto del año pasado.

0
comentarios
Ver comentarios