Opositores ofrecen a Colom "analizar" las propuestas para financiar el presupuesto del Est

Guatemala, 26 abr (EFE).- Los secretarios de los partidos políticos opositores y líderes de los diferentes bloques del Parlamento, ofrecieron hoy al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, "analizar" las propuestas presentadas por el Gobierno para financiar el presupuesto del Estado para este año.

Convocados por el mandatario, los dirigentes políticos participaron en una reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que el Gabinete Económico del Gobierno les hizo una presentación detallada sobre las magras finanzas del Estado.

"Si no se toman medidas de inmediato no se podrá cumplir con los compromisos del Gobierno en materia de salud, educación y seguridad durante el segundo semestre de este año", dijo a los periodistas el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles.

Además, advirtió el funcionario, el nuevo Gobierno, que será elegido en el segundo semestre de este año y tomará posesión el 14 de enero de 2011, no contará con los recursos necesarios para impulsar su programa de Gobierno.

Colom hizo un llamamiento a los políticos a que "actúen con responsabilidad" en la solución de esta problemática, y lamentó que la reforma fiscal que su Gobierno propuso en tres ocasiones a lo largo de su administración no haya sido aprobada por la oposición del poderoso sector empresarial.

En concreto, para financiar el presupuesto del Estado en lo que resta de este año el Gobierno requiere de unos 4.800 millones de quetzales (unos 600 millones de dólares).

Una parte de esa suma, según la propuesta de Colom, se obtendría con la aprobación de una ley que permita al Gobierno combatir la evasión fiscal conocida como "Ley Antievasión II", y el resto con la aprobación de préstamos internacionales.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aseguró a los periodistas que los líderes de la oposición que participaron en el encuentro ofrecieron "analizar las propuestas" presentadas por el Gobierno.

Tras concluir la reunión, los representantes de los partidos Unionista, Líder y Frente Republicano Guatemalteco, manifestaron sus preocupaciones por la "precaria" situación de la finanzas del Estado, y ratificaron su disposición de analizar las propuestas para facilitar los recursos.

Sin embargo, la secretaria del partido Patriota, el principal de oposición, Roxana Baldetti, se retiró a media reunión y aseguró que no apoyarán las propuestas del Gobierno debido a lo que calificó como "desorden financiero".

Su partido, dijo, estaría dispuesto a dialogar sobre este tema, incluso sobre una eventual reforma fiscal, después de la primera ronda electoral de septiembre próximo, en la que esperan que quede en primera posición su candidato, el general retirado Otto Pérez Molina.

0
comentarios
Ver comentarios