Entregan propuestas de reforma al Código Electoral de Jalisco

Guadalajara, 28 Feb. (Notimex).- La diputada local Ana Bertha Guzmán Alatorre entregó al Congreso estatal el proyecto de iniciativa que recoge propuestas del foro realizado en la consulta para la reforma a la Constitución estatal en materia electoral y sus leyes secundarias.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local recordó la necesidad de que en máximo 48 horas los diputados puedan analizar las reformas propuestas, a fin de que sean entregadas al pleno en la próxima sesión.

"Para así dar cumplimiento a los tiempos que marca el Código Electoral, que señala que no se podrán hacer modificaciones sustanciales después de julio", refirió.

"Esto es, 90 días antes de la segunda quincena de octubre, cuando el Instituto Electoral emite una convocatoria para arrancar el proceso electoral para las elecciones de 2012", apuntó.

Dijo que marzo es la fecha límite de los diputados para aprobar cambios en normas para el siguiente proceso electoral.

"Una vez que las reformas a la Constitución y al Código Electoral sean aprobadas por el Pleno, el siguiente paso es que se envíen a los 125 municipios para que también sean aprobadas", manifestó.

Recordó que en julio, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó la realización de un convenio entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Congreso del estado, con la finalidad de reformar el Código Electoral de Jalisco.

Indicó que existen 25 iniciativas en análisis, y algunas de ellas tienen que ser aprobadas por dos comisiones más como la de Puntos Constitucionales y la de Participación Ciudadana, "otras 13 de ellas, implican reformas a la Constitución".

Explicó que en octubre iniciaron los foros ciudadanos con la nutrida participación de instituciones vinculadas a las elecciones y los partidos políticos.

Entre otros temas, tocaron asuntos como la revisión del escalonamiento en la designación de los consejeros electorales del IEPC y del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Así como el porcentaje requerido para el mantenimiento del registro de los partidos políticos, y la composición de las planillas a munícipes en los ayuntamientos.

Comentó que además se puso sobre la mesa el tema de la incorporación de elementos electrónicos a los procesos electorales (urna electrónica), y la eliminación del Programa de Resultados Preliminares.

Además, la profesionalización de las mesas directivas de las casillas electorales, la insaculación ciudadana, los montos permitidos para el financiamiento de los partidos con aportaciones de sus militantes, y que pudieran ser auditados en todo momento por la autoridad electoral.

"Así como topes de pre campañas y de campañas para adecuarlas a la realidad actual; la disposición de un solo artículo de las disposiciones generales para la realización de referéndum, plebiscito y la presentación de iniciativas populares y la revocación de mandatos, entre otros temas más", subrayó.

NTX/HPP/RHJ/GVG

0
comentarios
Ver comentarios