Decenas de miles de bareiníes rechazan las propuestas del diálogo nacional

Manama, 29 jul (EFE).- Decenas de miles de opositores bareiníes se manifestaron hoy entre las localidades septentrionales de Saar y Duraz para expresar su rechazo al diálogo nacional, cuyas propuestas fueron entregadas ayer al rey Hamad bin Isa al Jalifa.

La manifestación transcurrió de manera pacífica y no se registraron incidentes, según pudo constatar Efe.

Se trata de la primera protesta convocada por la oposición desde el levantamiento del Estado de Emergencia el pasado 1 de junio, después de que fuera impuesto a mediados de marzo.

Para hoy estaba previsto también otra manifestación frente a la embajada de EEUU que no llegó a celebrarse porque la policía cerró todos los accesos a esa área.

En un comunicado emitido hoy, el principal partido de la oposición, el chií Al Wifaq, señaló que el movimiento de protesta iniciado el 14 de febrero pasado es la senda para recuperar los derechos arrebatados.

Y recordó que las demandas del pueblo bareiní son tener "un gobierno elegido (en las urnas) y un parlamento verdadero que posea totales prerrogativas legislativas y de supervisión, con circunscripciones electorales justas que representen un voto para cada ciudadano, además de una justicia equitativa".

"El pueblo no puede retroceder respecto a estas demandas porque está decidido a continuar con firmeza hasta lograrlas", aseguró al Wifaq, que rechazó cualquier iniciativa oficial como foros de diálogo u otras "argucias" para perder el tiempo y profundizar la crisis.

El diálogo nacional, que empezó el pasado 2 de julio, fue convocado por el rey para impulsar reformas políticas y poner fin a la crisis y la división sectaria, pero ha sido muy criticado por la oposición.

De hecho, Al Wifaq decidió retirarse del mismo al considerar que no era representativo y en protesta por las detenciones de activistas y políticos chiíes.

Los grupos de la oposición liberal expresaron el pasado 23 de julio su desconfianza por el resultado del diálogo porque sus opiniones no habían sido tenidas en cuenta.

En el documento entregado ayer al rey con las propuestas de este diálogo se incluye la concesión de mayores poderes al Parlamento, un sistema electoral justo y la armonización de la legislación nacional con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Baréin es un pequeño reino situado en el golfo Pérsico con una comunidad chií que representa un 70 por ciento de su población y que ha protagonizado numerosas protestas para exigir reformas democrática y un papel más representativo en el país, gobernado por una monarquía suní.

0
comentarios
Ver comentarios