Ciudad de México.- Flexibilidad en los encuadres de cámara, micrófono abierto, desaparición de los atriles, además de extender el tiempo a 150 minutos, son algunas de las propuestas que la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE) propondrá a los representantes de candidatos para un segundo debate.

 

También se sugiere la participación de dos moderadores, quienes podrán cuestionar a los candidatos con “perfil periodístico” y en lugar de los atriles se colocaría una mesa poligonal para que los candidatos estén más cerca y puedan interactuar entre ellos.

 

Entre las nuevas propuestas del IFE, figura la colocación de un cronómetro en la pantalla para que el televidente pueda ver en qué momentos concluye el tiempo de participación de cada candidato.

 

Este documento será entregado a los partidos políticos, y también se habla de que la producción del segundo debate podría estar a cargo de un medio público como TVUNAM, Canal 11 o los medios educativo y culturales que existen.

 

En cuanto a la participación de edecanes, se plantea la eliminación de las mismas, ni hombre ni mujer, a efecto de que la atención de los televidentes se centre en el debate entre los candidatos.