Propondrán que usuarios de telefonía celular paguen tiempo usado

León, 25 Abr. (Notimex).- El senador Ricardo Torres Origel dio a conocer que presentará este martes en la sesión del pleno senatorial una iniciativa para que los usuarios de telefonía celular sólo paguen el tiempo real utilizado por llamada.

Es decir, señaló el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que el usuario pague por cada segundo empleado y no por redondeo al minuto superior siguiente.

En entrevista, el senador panista por Guanajuato indicó que es una práctica habitual por parte de los concesionarios de telefonía móvil, cobrar a los usuarios las llamadas por minuto completo, aún y cuando no corresponda al tiempo efectivo de la llamada.

"Si, por ejemplo, usted habla de un teléfono celular y su llamada tiene una duración de un minuto 10 segundos, usted va a pagar 2 minutos completos, hay 50 segundos no usados que de todas maneras la empresa telefónica le va a cobrar, a esto se le llama redondeo", dijo.

Agregó que tal situación pone en desventaja a los usuarios de los servicios de telefonía, ya que el pago resulta inequitativo frente al servicio suministrado por los concesionarios.

Por ello, señaló que es necesario equilibrar la relación comercial entre el usuario y el prestador de servicios, más aún cuando este último cuenta con libertad tarifaria y la inteligencia en que la misma no necesariamente se debe acotar.

Aclaró que esta iniciativa no pretende poner un tope a las tarifas, sino que la base de cálculo sea el segundo o el tiempo efectivo usado en la llamada.

Indicó que "en nuestro país hay 17 millones de líneas fijas, en tanto que la telefonía móvil cuenta con 88 millones de líneas".

Manifestó que "todos los concesionarios cuentan con similares esquemas de facturación".

Dijo que esa "situación es relevante si se considera el monto que podría alcanzar el redondeo de las llamadas telefónicas, considerada por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), en pagos excesivos hasta de 50 pesos promedio, por mes, por usuario".

Añadió que ello podría alcanzar "cifras superiores a los 52 mil millones de pesos al año, casi 6 mil millones de dólares, que van a parar a las arcas de las empresas de telefonía, de recursos de los clientes, de tiempo no usado".

Apuntó que resulta necesario modificar el marco legal, y que las tarifas correspondan al servicio otorgado.

La iniciativa contempla adicionar un segundo párrafo al artículo 61, donde se establezca la obligación de los concesionarios, de facturar el tiempo de servicio realmente proporcionado, en tiempo real o por segundo.

"Las tarifas que se apliquen a los usuarios que realizan llamadas desde teléfonos fijos o móviles, a teléfonos móviles, deberán ser tasadas o determinadas en tiempo real o por segundo", puntualizó el legislador.

NTX/JAS/RHJ/AEG/CONES

0
comentarios
Ver comentarios